aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Publican de manera póstuma libro de Gustavo García

Notimex| El Universal
15:07MÉXICO | Miércoles 08 de enero de 2014
El investigador muri en noviembre del ao pasado

Recuerdo. El investigador murió en noviembre del año pasado. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )

En Viendo la luz el crítico reunió microhistorias sobre los cines de la Ciudad de México, de autores como Salvador Novo y Sergio Pitol

Una serie de microhistorias sobre los cines de la Ciudad de México, contadas por autores como Martín Luis Guzmán, Salvador Novo, Jorge Ibargüengoitia y Sergio Pitol, entre otros, fueron recopiladas por el investigador y crítico de cine Gustavo García (1954-2013) en el libro "Viendo la luz... Salas de cine en la literatura mexicana" .

El ejemplar fue publicado de manera póstuma y será presentado el 13 de enero próximo en la Cineteca Nacional por la escritora Guadalupe Loaeza, el crítico de cine Rafael Aviña, y la hija de Gustavo, Alejandra García.

En entrevista, Jorge García-Robles, director de la editorial Uva Tinta, explicó que "Viendo la luz" forma parte de la colección "Microhistorias mexicanas" , integrada por ocho volúmenes en los que se recuperan diversos temas relacionados con el Distrito Federal.

Fue a finales de 2012 cuando García-Robles habló con Gustavo García para proponerle la realización de un libro dedicado a las salas cinematográficas, "desde un principio le entusiasmó la idea de hacer una antología de autores que hayan escrito sobre las salas de cine en México" , recordó.

Con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) el proyecto fue tomando forma, y luego de más de un año de investigación, Gustavo fue entregando los capítulos del libro, hasta que tuvo que ser hospitalizado de emergencia.

Todos los textos incluidos en el libro fueron elegidos por García, entre los que destacan los ensayos, crónicas, artículos y fragmentos de obras literarias escritas por autores como Luis G. Urbina, Ramón López Velarde, Amado Nervo y Federico Gamboa.

Autores como Salvador Novo, Jorge Ibargüengoitia, Eraclio Zepeda y Sergio Pitol también son incluidos en esta serie de relatos que narran cómo los cines en la Ciudad de México se fueron convirtiendo en parte de la cotidianidad del mexicano, y se fue creando todo un fenómeno social alrededor de estos espacios arquitectónicos.

"Conocí a Gustavo en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM hace más de 20 años, siempre fue un hombre comprometido con su mayor pasión: el cine, así que desde el día que le propuse realizar el libro mostró gran entusiasmo" , recordó García-Robles.

En su oportunidad, Claudia Elena Hernández Ojesto-Martínez, viuda de Gustavo García, señaló que concluir "Viendo la luz" no fue nada fácil para el también catedrático, debido a sus problemas de salud, "recuerdo que Gustavo se sentía muy mal pero nunca dejó un trabajo abandonado" .

Indicó que hasta tres días antes de ingresar al hospital continuó dando clases de cine a mujeres de la tercera edad y trabajando en los textos del libro, "fue difícil para él porque trabajó en él incluso cuando ya estaba enfermo, porque deseaba verlo publicado" .

Indicó que antes de enfermar, Gustavo trabajaba en otros proyectos, entre ellos, el libro "El desnudo femenino en el cine nacional" , en colaboración con Mauricio Hammer y Roberto Fiesco, así como un guión cinematográfico con Ismael Rodríguez hijo, y un texto de memorias de Ismael Rodríguez.

Gustavo García, quien falleció el 7 de noviembre pasado debido a una complicación respiratoria tras una cirugía de abdomen, fue licenciado en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, profesor de Historia del Cine Mexicano en el CUEC (1980-1990) y de Géneros Periodísticos, Guión de Radio e Historia del Cine en la carrera de Comunicación Social en la UAM-Xochimilco.

 

 

cvtp



Ver más @Univ_espect
comentarios
0