aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Los archivos malditos de los presos políticos en los 60

César Huerta| El Universal
Viernes 10 de enero de 2014
Los archivos malditos de los presos polticos en los 60

OSCAR MENÉNDEZ. Director de más de 50 documentales. (Foto: JUAN BOITES / EL UNIVERSAL )


cesar.huerta@eluniversal.com.mx

A fines de los años 60 decían que no había presos políticos en tierras nacionales, pero salió el documental Dos de octubre, aquí México, y molestó al gobierno.

Ya en los albores de los años 70 se presentó Historia de un documento, hecho clandestinamente en el penal de Lecumberri, con la mismo temática social.

“Dio mucho coraje eso al gobierno”, recuerda Oscar Menéndez, director de ambos trabajos.

Ahora la Cineteca Nacional presenta, desde ayer, una retrospectiva compuesta por 23 de sus 60 trabajos que comprende su filmografía.

“Llevo 50 años de hacer esto y ha sido un suspiro, los recuerdos están frescos, como si hubiera sido ayer; el hacer cine independiente es buscar tu película en todos lados”, considera el realizador.

El ciclo contempla Marcos, marcos, narrado por el líder del movimiento zapatista y Malcolm Lowry en México, donde se recrea la estancia del escritor inglés en Cuernavaca, donde escribió Bajo el volcán.

También se encuentran Hablan los tarahumaras, Primer cuadro, sobre el barrio de Tepito; La música y los mixes y Las manos del hombre, acerca de la artesanía en barro.

“Ahora es mucho más fácil hacer un documental por la tecnología al alcance”, dice Menéndez.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0