aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Lágrimas y emoción con La Oreja de Van Gogh

Saraí Cabral| El Universal
10:33CIUDAD DE MÉXICO | Lunes 31 de marzo de 2014
La agrupación española tuvo como invitados a su concierto del Auditorio Nacional a Samo, Leonel García y el guitarrista José Portilla

Los ojos azules de Leire Martínez se llenaron de lágrimas. Pero, incluso con el habla entrecortada, la vocalista de La Oreja de Van Gogh agradeció al monumental coro que segundos antes cantó con ella "Jueves", tema inspirado en los atentados terroristas ocurridos en Madrid, el 11 de marzo de 2004.

En lo que fue el momento más emotivo del concierto, desde la presentación de la pieza hasta su fin, cada rincón del Auditorio Nacional se convirtió en un manto de estrellas que se movía rítmicamente, siguiendo la suave voz de Leire y las tristes notas que Xabi San Martín arrancaba del teclado. "Te encuentro la cara gracias a mis manos/me vuelvo valiente y te beso en los labios/dices que me quieres y yo te regalo el último soplo de mi corazón", finalizó la canción, donde se recuerda a los cientos de civiles que murieron en aquel ataque.

"En este mes de marzo se han cumplido ya diez años de aquella barbarie ocurrida en España que hoy mantiene a muchísimas familias sufriendo, y todo debido a la sinrazón de unos pocos", explicó antes de cantar, y añadió que por ello había nacido el tema, incluido en su álbum A las cinco en el Astoria (2008), donde Leire se estrenó como la voz de esta banda ibérica luego de que Amaia Montero decidió seguir su carrera en solitario.

"Gracias por recordarnos que estos son los momentos que valen la pena. Gracias por seguir confiando en la música en directo", añadió Leire, enfundada en un negro y corto vestido sin mangas, tras la respuesta del público. Aunque faltó poco para que el recinto luciera a su máxima capacidad, el público dejó clara su fidelidad a la banda originaria de San Sebastián, que se presentó en este escenario por quinta vez (estuvieron, todavía con la voz de Amaia Montero, en 2002, 2004 y 2006; volvieron en 2009 ya con Leire, pero en aquella ocasión compartieron la noche con Reik).

Invitados y promesas

Con una reverencia de Leire y el tema "Rosas" el concierto tuvo puntual inicio, pasadas las seis de la tarde. En "El último vals", la vocalista bailó por el escenario mientras Xabi San Martín (teclado), Pablo Benegas (guitarra), Álvaro Fuentes (bajo) y Haritz Garde (batería) hacían lo propio aferrados a sus instrumentos.

Un abucheado Samo, Leonel García y el guitarrista José Portilla fueron los invitados de la banda que interpretó con ellos, respectivamente, "Mi vida sin ti", "La playa" (donde a Leonel equivocó el final de la letra) y una muy roquera "Muñeca de trapo". "María" estuvo marcada por la ausencia de Natalia Lafourcade. "Para que la noche hubiera sido aún más redonda nos hubiera encantado contar con su presencia pero no pudo ser, ella está en Estados Unidos con algunos compromisos", aclaró Leire.

Un agudo y misterioso sonido inquietó a los asistentes, jóvenes en su mayoría, cuando "Europa VII" se extendió gracias al solo que Xabi San Martín realizó en el Theremín, instrumento creado en 1912 y uno de los primeros de funcionamiento electrónico. Otro momento de conexión con sus seguidores ocurrió cuando Leire bajó del escenario y se sentó en las escaleras con Pablo Benegas, que tocaba la guitarra acústica, para interpretar "Palabras para Paula".

"Cuando dices adiós", "Mi calle es Nueva York" y "Una y otra vez", siguieron a la introducción que Leire hizo momentos antes, donde explicó que el eje del concierto sería su más reciente disco, Primera Fila, grabado en los estudios Churubusco de México. El álbum es un viaje por los temas que dan esencia a La Oreja de Van Gogh, e incluye cuatro temas inéditos.

"París", "El 28" y "Día cero" antecedieron a "Deseos de cosas imposibles", canción emblemática de la banda y que marcó el último tramo del concierto, que se extendió por casi dos horas y media. La inédita "Pálida luna" llevó dedicatoria especial para sus clubes de fans, cosa que a ‘Los Goonies' -uno de los colectivos más antiguos de México- "nos fascinó, fue increíble", expresó Juan López, integrante desde hace dos años.

Ya con toda la gente de pie y bailando, globos multicolores decoraron los sonidos de "Cometas por el cielo". Con "El primer día del resto de mi vida", "Pop", "Veinte de enero" y "Puedes contar conmigo" la agrupación dijo adiós, prometiendo volver a México -donde en esta ocasión cerró la primera parte de su gira Fila Cero- en mayo próximo.

 

 

cvtp



Ver más @Univ_espect
comentarios
0