aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alfonso Dosal adquiere Síndrome de Asperger en teatro

Notimex| El Universal
16:46MÉXICO | Jueves 10 de abril de 2014
El joven actor culminar la temporada de

OBRA. El joven actor culminará la temporada de "Rojo" el próximo 20 de abril. (Foto: Archivo )

El actor se prepara para el reto de interpretar a un joven con dicho padecimiento en la puesta en escena "El curioso incidente del perro a medianoche"

Alfonso Dosal se declara listo para habitar en la piel de un joven con Síndrome de Asperger, a partir del 24 de abril en la obra "El curioso incidente del perro a medianoche", que en sus seis meses de temporada en México, continúa cosechando éxito.

Bastaron nueve semanas de ensayos y la memorización de un texto de 82 cuartillas para que el actor informara a los productores Claudio Carrera y Tina Galindo estar preparado para enfrentar un nuevo reto en su carrera interpretando a "Christopher John Francis Boone", de 15 años.

"Portar la voz de un chico con Asperger es una responsabilidad. Nosotros como neurotípicos, porque así nos catalogan los chicos Asperger, no tenemos idea de lo que está sucediendo en su mundo", comentó Dosal.

En 1985, se decía que había uno de cada 10 mil chicos con este síndrome y en la actualidad hay uno por cada 88 personas.

"Los números se han movido demasiado y es momento de ser empáticos y recíprocos con ellos. Empecemos a abrir un poquito más nuestra mente y nuestro corazón para darles cabida a estas personas", añadió en conferencia de prensa.

Bajo la dirección de Francisco Franco y con el apoyo de los asistentes de escena José Luis Vargas y Viridiana Olvera, Alfonso Dosal construyó su personaje con los antecedentes plantados en escena por Luis Gerardo Méndez, pero con su propia alma y energía.

"Una vez que comprendí el Asperger y por dónde caminaba el personaje, qué decía y cómo hablaba, me empecé a empapar con los chavos que padecen el síndrome, con sus mamás y con Carolina Campos, especialista en Trastornos de Espectro Autista que me abrió las puertas de su casa y su consultorio para trabajar".

Después de ensayar, dijo, dedicaba una buena parte de su tiempo a platicar con los jóvenes, jugar con ellos y conocer su mundo. Incluso, crearon un grupo de WhatsApp donde charlan acerca de varios temas.

Alfonso Dosal dará funciones a partir del 24 de abril en el Teatro de los Insurgentes y alternará a "Christopher" con Luis Gerardo Méndez.

"Con los dos en escena, la obra se refresca y nosotros nos refrescamos para hacerlo mejor cada fin de semana, porque el público se merece lo mejor", destacó el actor, quien el 20 de abril concluirá la temporada de la puesta en escena "Rojo".

Luego de la intervención quirúrgica a la que se sometió Rebecca Jones, la actriz se reintegra al montaje y estará compartiendo su papel con Mónica Dione. Cecilia Suárez también vuelve luego de filmar una película y Mónica Huarte se despide de la pieza teatral.

 

rqm



Ver más @Univ_espect
comentarios
0