aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Una década de acción

César Huerta| El Universal
Domingo 29 de diciembre de 2013
La cuarta parte del dinero generado en taquilla desde 2002 corresponde el cine de acción. Este año, películas mexicanas se llevaron 10% del total

[email protected]  

Desde enero de 2012 a septiembre pasado, el género de acción ha sido el gran ganador en las salas mexicanas, tanto en espectadores como en la codiciada taquilla.

De acuerdo con datos de Rentrak, empresa que concentra información del séptimo arte en 34 países, incluyendo México, en dicho lapso la acción generó más de 544 millones de boletos vendidos. El total de entradas compradas es de 2 mil 100 millones.

Esto representa el 25 por ciento de asistentes.

Pero el público mexicanos no es de un solo gusto, subraya Luis Vargas Gómez, managing director de Rentrak México.

De acuerdo con sus cifras, mientras en el norte del país gustan de la acción; a las entidades del sur les agrada el drama y, a la zona centro, sin duda la comedia.

“Salen sorpresas y cosas que se pueden inferir. En el norte, a pesar de vivir una cosa terrible de violencia, como balaceras, a la gente le encanta ver acción; parece que viven su realidad y luego quieren seguir viendo lo mismo”, dice.

“En el DF, después de estar detenido en una marcha por tres horas, no se quiere ir al cine a ver un drama, sino a reirte y por eso gana la comedia Y esto demuestra que México, en cine, no es uno solo, sino que hay muchos”, agrega.

En los datos proporcionados, también se incluyen las mejores semanas para estrenar películas mexicanas, siendo la última de marzo y las de septiembre.

¿Las peores? Que no sean lanzadas en la primera del año o en julio, pues están condenadas.

“Eso es lo que yo aconsejo pero el cine es variable. Puedes tener toda la información del mundo y cuando sacas una película ser el peor fracaso; no puedes pronosticar al cien por ciento; pero sin duda con datos así puedes eliminar factores del azar en esto”, comenta Vargas Gómez.

Los números también demuestran que 10 entidades, entre ellas Guadalajara, DF y Monterrey, concentran el 70 por ciento de taquilla en la última década

Y dato curioso: Cinépolis Universidad es el complejo de Latinoamérica más exitoso.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0