aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El mexicano que genera millones de dólares

Erika Monroy| El Universal
Sábado 14 de diciembre de 2013
El mexicano que genera millones de dlares

RECONOCIDO. El mexicano ha ganado fama en la industria del cine y en la televisión gracias al éxito que han obtenido los proyectos que ha encabezado. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL Y CLASOS )

El guionista Roberto Orci tiene récord impecable: sus filmes promedian 500 millones de dólares en taquilla. Ya escribe la tercera parte de "Star Trek" y produce "Sleepy Hollow" para tv

erika.monroy@eluniversal.com.mx

A Roberto Orci le da lo mismo hacer televisión que cine. Para este productor y escritor, de origen mexicano, la industria del entretenimiento está cambiando, sobre todo en la televisión de paga.

“Ya no necesitas ir a una escuela de cine para aprender a hacer cine, ahora los DVD traen los comentarios de guionistas y directores de cine y eso te da pistas de lo que debes hacer; también es más barato hacer proyectos y ya hay una diversidad de lugares en donde puedes exhibir tu proyecto para que sea visto por muchas personas”, explicó Orci.

El mexicano ha ganado fama en la industria del séptimo arte y en la televisión de paga en Estados Unidos gracias al éxito que han obtenido los proyectos que ha encabezado, lo que lo pone en la lista de mexicanos exitosos en Hollywood.

Con filmes como Star Trek (obtuvo 385 mdd en taquilla), El Sorprendente Hombre Araña (recaudó 752 mdd), Transformers (ganó 708 mdd) y series de televisión como Fringe y Sleepy Hollow, que actualmente se transmite en FOX, lo han puesto en la mira del negocio. “Ahora podemos hacer una película chiquita cada semana, con todos los valores que tiene una cinta; tienes magia, acción, suspenso, todo de forma mezclada”, explicó el escritor también de la nueva versión de la serie Hawaii Five-0.

“Sin embargo, hacer todo eso con el dinero que nos dan es difícil, además está también la cuestión del tiempo y de los guiones, porque ahora tienes que planear con más detalle las cosas. Aunado a eso, se necesita crear una historia donde sepamos qué pasará en 10 capítulos más”, comentó el productor de la próxima película de Van Helsing.

Según Orci, la audiencia cambió gracias a la televisión de paga y consideró que los televidentes no tienen memoria emocional. “La gente quiere ver dos capítulos la misma noche, los graban y no quieren esperar a la otra semana para ver el nuevo; quieren que sean más rápidos, no tienen memoria emocional y eso nos hace pensar mejor las historias”, agregó el mexicano de 40 años.

La estrategia que Orci y su equipo se basa en crear guiones pensados no sólo para una temporada, sino para varios años. “Para los programas de 22 capítulos por año no se pueden tener guiones complicados porque tienes que estar preparado para una historia de uno o dos años”.

Con más de 10 años en el negocio de la televisión, Orci tiene una teoría sobre cómo seguirá evolucionando el negocio de la televisión privada.

“Creo que el futuro es que cada vez será menos la necesidad de pagar por un canal completo, sino más bien por programas individualmente, porque hay muchos lugares en donde se pueden ver; ahora todo puede salir donde quiera, como sea... ahora ya no vas a pagar por un canal, sino vas a pagar por un programa el que a ti te guste más”, aseguró.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0