aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




De DJ a promotor ligado al narco

Cristina Pineda y Karla Casillas| El Universal
Sábado 21 de diciembre de 2013
De DJ a promotor ligado al narco

ANDRÉS BARCO. Locutor, dj y promotor colombiano. (Foto: ESPECIAL )

Ex colaboradores cuentan fallidos negocios de Andrés Barco, como un concierto de Alex Fernández que no se hizo y una misteriosa maleta llena de euros. Él se dice un soñador

espectaculos@eluniversal.com.mx

Comenzó en el ambiente artístico como un DJ en su natal Colombia. Pero Andrés Barco, actualmente en medio de una acusación por lavado de dinero del narcotráfico, pasó en pocos años a ser promotor de eventos como “El nacimiento más grande del mundo”, realizado tanto en Colombia como en el Estadio Azteca de México.

Antes de que se conociera la acusación en su contra por haber lavado dinero con la gira del adiós de Vicente Fernández en España, Barco tuvo un desarrollo complicado como promotor.

Su colega Felipe Vega, de la promotora Artimex, cuenta que pactó una fecha para que Alejandro Fernández se presentara en 2010 en Costa Rica. El trato lo hizo con Francisco Camarena y su hijo Sandro, quienes le pidieron un depósito urgente de 400 mil dólares en cuatro cuentas diferentes, una de ellas a nombre de Juan Andrés Barco.

Felipe Vega depositó a Barco 100 mil pesos y con él firmó el contrato. Entonces comenzó el problema. “Se desapareció y no podía localizarlo”, asegura Vega. “Los abogados me decían que era casi imposible recuperar ese dinero. En conclusión fue un contrato malogrado”.

Dos años después, Vicente Fernández convenció a Andrés Barco de cumplirle la fecha a Felipe Vega. Pero ya no con un concierto de Alex, sino del propio Chente.

Según la versión de Vega, esa fue la condición que Vicente le puso a Barco para cederle la organización de su gira en España.

De acuerdo con la experiencia de Vega, en México son cinco los artistas a los cuales se les paga más, aproximadamente 300 mil dólares por fecha, entre los que además de Juan Gabriel y Luis Miguel se encuentra Vicente Fernández.

“Barco no es un empresario de tradición o experiencia, es un empresario improvisado que está con el ensayo y el error, lo mismo que a mí me pasó en mis primeros 10 años que estuve aprendiendo; es un muchacho joven”, comentó Vega, quien lleva 54 años como promotor en Artimex.

La carrera de Andrés Barco despegó cuando entró en contacto con Harrigson González, presidente de Total Conciertos, empresa a la que la Guardia Civil española investiga ahora por lavado de dinero.

Siendo vicepresidente de Total Conciertos fue que entra en contacto nuevamente con Chente. “En el caso de don Vicente yo conseguí la gira y Harrigson tenía la operación”, aclaró Barco para EL UNIVERSAL. Por eso dice que la demanda que “El Charro de Huentitán” emprenderá por no pagarle irá contra la empresa.

Asegura también que las acusaciones en su contra son “extrajudiciales” ya que la Guardia Civil española no lo ha involucrado. “No sé de dónde están sacando tantas versiones como que hay cuatro personas detenidas, lo cual es falso”.

La maleta llena de euros

Según una fuente cercana a la producción de los shows de Chente en España, la labor de recoger el dinero por la gira correspondió a Jairo Criado, apoderado de Barco. “Un cantante de esa talla no sube al escenario sin que le paguen, pero es verdad que mucha gente se quedó sin cobrar”, apuntó la fuente.

“Al siguiente día Barco salió de España con un maletín lleno de euros; recuerdo que el hombre que les prestó el servicio de transporte les fue a cobrar al aeropuerto y ellos sacaban dinero de las maletas para poder saldarlo. Fue algo de película”, agregó.

Ante el montón de señalamientos, Barco se defiende: “Soy un ser humano que tiene derecho a soñar, ¿no? Siempre pienso que si no pude en un evento, en el otro sí voy a poder y con ese voy a pagar mis deudas y creo que es lo que hace cualquier ser humano”.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0