aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Muestran documental sobre la viuda de Paco Rabal

Notimex| El Universal
13:24VALLADOLID | Domingo 20 de octubre de 2013
Una mujer sin sombra. Asunción Balaguer es el título del trabajo realizado por Javier España

A unos días de presentarse en el Festival Internacional de Cine de Morelia, México, el español Javier España presentó su película documental "Una mujer sin sombra. Asunción Balaguer" , con diversas vivencias de la viuda de Paco Rabal, quien trabajó a las órdenes de Luis Buñuel.

En el marco de la 58 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, al noroeste de la Península Ibérica, España manifestó a Notimex su satisfacción por estar en el Festival de Cine de Morelia, uno de los más importantes actualmente.

Señaló que en "Una mujer sin sombra. Asunción Balaguer" repasa la trayectoria vital y profesional de una actriz que, durante décadas, permaneció detrás de una figura legendaria de la interpretación como lo fue Paco Rabal.

El director del Centro Buñuel de Calanda, ciudad en la que nació el director de cine, cuya mayor producción se dio en México, señaló que en el documental quiso retratar a la mujer que renunció a la profesión que amaba para apoyar al gran amor de su vida.

De hecho, Balaguer mantuvo una discreta posición hasta la muerte del actor.

En "Una mujer sin sombra. Asunción Balaguer" quedan expuestos el medio siglo que pasaron juntos ella y Paco Rabal y los espectadores podrán acercarse, a través de la vida de la actriz, a una parte importante del cine y del teatro español.

En el filme, familiares como sus hijos Teresa y Benito, o amigos de profesión como Silvia Pinal, Sancho Gracia, Ángela Molina o Pilar Bardem salpican con recuerdos y sus palabras la historia de Balaguer que un día decidió renunciar a su propia sombra.

Además del Festival de Cine de Morelia, "Una mujer sin sombra. Asunción Balaguer" se presentará en el ARTES.DOC, que se celebra en la Ciudad de México y las proyecciones tendrán lugar el 22 y 24 próximos en la Cineteca Nacional, en el Centro de Capacitación Cinematográfica y en la sala José Revueltas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) .

Asunción Balaguer, a punto de cumplir 88 años, sigue cautivando al público con papeles tan memorables como sus recientes actuaciones como "Doña Martina" en "El Pisito" o cantando y bailando en el musical "Follies" .

Tras el fallecimiento de su marido Paco Rabal, Asunción decidió superar el dolor de su pérdida volviendo a la actuación en el cine y en el teatro, ganándose la admiración del público por el entusiasmo y su energía.

A lo largo de poco más de la hora que dura el documental, se ven una gran cantidad de fotografías celosamente conservadas por ella así como filmaciones inéditas realizadas por Paco Rabal.

Entre ellas, el cumpleaños 80 de Pablo Picasso celebrado en Niza, y al que asistieron, rodeados de un nutrido grupo de artistas e intelectuales españoles, momento histórico del que se han podido rescatar estas imágenes.

 

cvtp



Ver más @Univ_espect
comentarios
0