aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El charro misterioso se deja ver en Baja California

Notimex| El Universal
17:26LOS CABOS | Viernes 15 de noviembre de 2013
Los actores No Hernndez, Tenoch Huerta y Gerardo Taracena durante grabacin de la cinta de Jos Ma

RODAJE. Los actores Noé Hernández, Tenoch Huerta y Gerardo Taracena durante grabación de la cinta de José Manuel Cravioto. (Foto: Archivo )

La nueva cinta de José Manuel Cravioto, que cuenta con las actuaciones de Tenoch Huerta, Paola Núñez y Gerardo Taracena, tuvo su estreno mundial en el Baja International Film Festival

Recrear las andanzas del asaltabancos más famoso de la década de los 80 en México, pero desde un punto de vista distinto que permita al espectador ver más allá que la nota roja, es lo que el cineasta José Manuel Cravioto buscó en su filme "El charro misterioso", cuya premier mundial se realizó en el Baja International Film Festival (BIFF).

El filme, que tardó seis años en concluirse y que da seguimiento al cortometraje del mismo nombre que Cravioto realizó en 2005, cuenta con las actuaciones de Tenoch Huerta, Paola Núñez y Gerardo Taracena, quienes acompañaron al director en el estreno de la cinta.

En entrevista, Cravioto explicó que la idea inicial de esta película surgió de su gusto por la nota roja, " leí el caso de Alfredo Ríos Galeana y decidí empezar el documental, hicimos una ardua investigación, leímos mucho y empezamos el guión, luego comenzamos a buscar el financiamiento".

Destacó que no es partidario de la violencia y su intención no es vanagloriar a un criminal, por eso buscó dar un tono distinto para la película, "es una especie de cuento que nos va describiendo cómo era este criminal, por qué hacía lo que hacía, yo sólo quiero presentar a un criminal y que el público haga sus propios juicios".

La idea principal de Cravioto fue indagar sobre las razones por las que un mexicano se puede convertir en criminal y a partir de ello recolectó información de archivos y videos, los mezclamos con elementos de la ficción y construimos la historia, porque Alfredo es el personaje principal pero también involucramos a la Ciudad de México, sus colores, su moda y el pensamiento del mexicano".

Indicó que fueron seis años los que tardaron en concluir la película sobre todo por la búsqueda de financiamiento, "además de que en la actualidad se está haciendo mucho cine en México, afortunadamente, y existe una sana competencia para la realización de proyectos".

En su oportunidad, Tenoch Huerta, quien encarna a Alfredo Ríos Galeana señaló que su interés era capturar la esencia del personaje, "buscamos una interpretación cercana a la realidad, porque es una historia basada en hechos reales ficcionada y contada en lenguaje cinematográfico".

Recordó que para interpretar a este personaje tuvo que ejercitarse durante ocho meses, ganar peso y tener la condición física para hacer todo lo que el personaje requería, "lo que más me ayudó fue que el guión estaba bien estructurado, porque yo sólo soy una pieza del rompecabezas de esta película".

Mientras que a la actriz Paola Núñez lo que más le llamó la atención de un personaje como "Sonia" fue su lado oscuro, la mentalidad de la mujer en los años 80 en una estructura social machista, "investigue a las mujeres criminales de la época y la mayoría de ellas buscaban tener a un hombre poderoso a su lado, porque sabían que ellas no podían tener tanto poder como querían".

Finalmente, el productor Billy Rovzar adelantó que preparan un lanzamiento poco tradicional para el próximo estreno comercial de la cinta, "tiene que ser diferente porque hay mucha competencia en los cines, así que hay que pensarle muy bien cómo hacer la campaña de promoción, estamos preparando cosas muy locochonas pero no puedo adelantar nada por el momento".

rqm

 



Ver más @Univ_espect
comentarios
0