aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Celebridades tocadas por el narcotráfico

DPA| El Universal
04:25Sábado 21 de diciembre de 2013
Permaneci arraigado

RAMÓN AYALA. Permaneció arraigado. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Desde hace 30 años, varios artistas, modelos y deportistas se han visto involucrados y acusados de "lavado"

BOGOTÁ.— El lavado de activos en Colombia es una constante desde la década de los 80. La necesidad de limpiar dinero, producto de la venta de droga, dejó “untados” en el camino a deportistas, artistas y políticos.

Hoy, después de casi 30 años, el lavado en Colombia aún es habitual; aunque las políticas de control tributario se endurecieron, las compañías-fachada creadas para ingresar por la vía legal del dinero producto del narcotráfico abundan y en ocasiones son casi invisibles.

Para la Unidad de Información y Análisis Financiero de Colombia (UIAF), el lavado está en todas las esferas debido a que el crimen se “sofisticó” y las cabezas de estas organizaciones buscan cualquier producto que sea comerciable para “limpiar lo sucio”.

El reciente caso de la empresa colombiana de eventos Total Conciertos, encargada de la gira que realizó el cantante Vicente Fernández en 2012 por España, y el partido de futbol denominado “Amigos de Messi”, jugado este año en Medellín, han intensificado la alerta ya conocida por las autoridades.

La Guardia Civil española inició una investigación por el supuesto lavado que Andrés Barco, presunto cabecilla de la trama, fraguó con el espectáculo de Fernández. Buscan determinar si la red de narcotraficantes habría utilizado para blanquear su dinero los eventos deportivos protagonizados por Lionel Messi.

Presuntamente, el método de blanqueo en estos eventos consiste en abrir la puerta de los recintos donde se realizaron para dejar pasar gratis a la mayoría de asistentes, fingiendo haber vendido entradas.

El hecho puso en apuros al argentino, con tres de sus compañeros del club de futbol Barcelona fue entrevistado por la policía española, como testigos. No es el único caso que en Colombia ha envuelto a reconocidas figuras. A finales de noviembre el director y cantante de la orquesta colombiana Yambaó, Richard Mosquera, Pipe, fue capturado en Bogotá por los delitos de narcotráfico y lavado de activos.

Reinas de belleza y modelos han caído en las garras del narcotráfico y el blanqueo, como La ex Miss Latina Sandra Murcia, esposa del capo del cártel del departamento del Valle del Cauca, Don Efra, que enfrentó un juicio en Francia por narcotráfico y lavado.

En 2009, Ramón Ayala y Los Cadetes de Linares, por tocar en una narcoposada del cártel Beltrán Leyva fueron arraigados por supuesto vínculo con el narco; después los absolvieron.

Otro caso es el del ex arquero de la selección de Colombia, René Higuita, que afronta desde hace años un proceso de extinción de dominio. Las guerrillas izquierdistas y las bandas creadas por ex paramilitares, que también se lucran de la producción y comercialización de cocaína, se suman a los ahora narcotraficantes de “bajo perfil” que abundan en Colombia y que trabajan con cárteles mexicanos.

Luis Suárez, director de la UIAF, considera: “Hay cárteles mundiales de lavado” que se abren paso en múltiples actividades para limpiar el dinero que no pueden ingresar al sistema financiero por los controles que las entidades bancarias implementan. Mientras al mes las autoridades detectan en el sector financiero una 400 transacciones “sospechosas” y unas 130 actividades económicas del mismo tipo, los criminales encuentran forma de evadir los controles en otras actividades en las que se puede pagar en efectivo y sin límites.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0