aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Asegura Fidel Castro ser un soñador como John Lennon

El Universal
Domingo 10 de diciembre de 2000
El mandatario cubano develó una estatua del ex beattle en ocasión de su 20 aniversario luctuoso

LA HABANA (AP/Notimex). El presidente de Cuba, Fidel Castro, develó hoy una estatua del extinto integrante de Los Beatles, John Lennon, en un parque del céntrico barrio del Vedado, en el 20 aniversario de su asesinato, en Nueva York.

En caso de que estuviera vivo le diría ?lamento mucho no haberte conocido antes?, dijo Castro. Coincidió con el pensamiento revolucionario de Lennon, que se escribió al pie de la estatua de bronce del integrante del cuarteto de Liverpool y que señala: ?Dirás que soy un soñador, pero no soy el único?, letra de su famosa canción ?Imagine?.

?Todavía quedamos unos cuantos soñadores. Yo soy un soñador que ha visto más de una vez convertidos sus sueños en realidades?, aseveró el gobernante caribeño.

A pregunta expresa sobre qué le diría al cantante si se sentara junto a él, Fidel respondió: le diría ?lamento mucho no haberte conocido antes?.

Con ocasión del aniversario luctuoso de Lennon, quien fue asesinado de cinco disparos el 8 de diciembre de 1980 por Mark David Chapman, el ministerio de Cultura y otros grupos cubanos organizaron un homenaje.

Este incluyó un concierto en la tribuna antimperialista ?José Martí?, construida frente a la oficina de intereses de Estados Unidos, en La Habana, para rechazar la política anticubana establecida por Washington hace 41 años.

La estatua de bronce, de dos toneladas de peso, fue elaborada por el artista cubano José Villa y representa al cantante sentado en un banco del parque. El escultor quiso proyectar su arte y hacer al John Lennon que él concibe: revolucionario, paradigmático, destructor de esquemas, gran músico y artista de rock.

Junto a Castro estuvo el cantautor cubano Silvio Rodríguez, quien retiró la sábana blanca que cubría la figura de Lennon.

Castro dijo que decidió acudir al acto, tras conocer algunos detalles de la vida del ex beattle, como sus campañas pacifistas y su rechazo a la guerra de Vietnam.

Debido a restricciones gubernamentales, los jóvenes cubanos de los 60 y 70 sólo podían escuchar los temas de Los Beatles a través de emisoras extranjeras que se captaban en la isla o en copias de segunda mano que circulaban entre los aficionados al grupo.

El presidente cubano aseguró que si el acto de develar una estatua del John Lennon quien nunca estuvo en ese país pudiera interpretarse como una reivindicación de aquellas generaciones, ?pues me alegro. Hay reivindicaciones que son muy justas?.

Castro, de 74 años, aseguró que solo escuchó hablar de la fama de Los Beatles, pero que nos los oyó en aquellos días porque ?realmente no tuve mucho tiempo... teníamos nosotros tantos rollos aquí?, señaló al hacer referencia a casos como la invasión de bahía de Cochinos en 1961 y la llamada crisis de los misiles, en octubre del siguiente año.

La trascendencia y presencia como fenómeno contemporáneo de la obra del grupo británico Los Beattles es analizada en La Habana desde hace cuatro años, en un coloquio que abarca diversas temáticas vinculadas al movimiento musical y social de la década de los 60.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0