aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Arrojando luz en el Lado oscuro de la luna

José Xavier Navar| El Universal
Domingo 24 de marzo de 2013
Arrojando luz en el Lado oscuro de la luna

PINK FLOYD. . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

El disco emblemático de Pink Floyd cumple 4o años de su lanzamiento

espectaculos@eluniversal.com.mx 

Desde el primer segundo del día de hoy fans, frikis y fundamentalistas de Pink Floyd, y en especial del Dark Side of The Moon comenzaran a la velocidad de la red la celebración del 40 Aniversario del legendario álbum compartiendo comentarios y pensamientos vía twitter del icónico álbum que, desde su lanzamiento, en el Reino Unido el 24 de marzo de 1973 ha vendido más de 50 millones de copias en las presentaciones en que ha sido lanzado.

Aquí, 10 consideraciones, trivias y sabiduría inútil del disco:

1. Aunque eran británicos, el disco primero fue lanzado en Estados Unidos (1 de marzo de 1973) y luego en RU (el 24 de marzo).

2. Fue grabado en los estudios Abbey Road, donde Los Beatles hicieron historia.

3. Alan Parsons, que por entonces había trabajado con el cuarteto de Liverpool en los discos de Abbey Road y Let it Be, como ingeniero de sonido, tomó las riendas del grupo e innovó dobletrackenado voces y agregando efectos de avanzada

4. Clara Torry, la invitada que contrató Parson para coros en la grabación, años después le ajustó las cuentas al grupo en algo así como Cuna de Lobos, por cuestiones de regalías de composición. Los Floyd acabaron pagando.

5. Antes de la grabación del disco, Pink Floyd lo probó en directo con un insólito como desproporcionado equipo para directos, cuyo peso de nueve toneladas se trasportaba en tres grandes tráilers.

6. Muchos piensan que la temática del álbum en torno a la avaricia, el deterioro corporal, la enfermedad mental, la vida mundana y la muerte como fin de viaje, la inspiró su vocalista, Sid Barret (sustituido por David Gilmour), antes de irse al verdadero Lado Oscuro de la Luna. Waters y el resto del grupo, nunca le dieron el debido crédito.

7. El disco nunca paso de un 8 en calificación general, de acuerdo a las revistas especializadas de la época, pero fue No. 1 en Billboard el 28 de abril del 73. .

8. Nadie sabe para quién trabaja: EMI fue comprada por Universal (que debería sacar la edición conmemorativa). Sin embargo, será Warner, quien tenga esa opción.

9. Pink Floyd no ha revelado el monto de lo que ganaron de regalías con el disco (que fue mucho y que les sigue dando dinero).

10. Los cinco cortes de cada uno de los lados del vinil original, constituyen entes musicales continuos y, que se sepa, nadie ha experimentado tocarlos al revés, lo que sería muy curioso por eso de los mensajes ocultos.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0