aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Una cinta de Yulene Olaizola compite en Cannes

Alejandra Musi / Enviada| El Universal
Miércoles 23 de mayo de 2012
Una cinta de Yulene Olaizola compite en Cannes

PRESENCIA. La realizadora mexicana, con sus compañeros. (Foto: STEPHANE REIX EFE )

La cineasta mexicana estrenó “emocionada” su largometraje

[email protected]

CANNES.— El cine de Yulene no es cómodo, requiere de paciencia, contemplación y ganas de apreciar el ritmo, más que la narrativa.

La propia Olaizola lo sabe y no se asusta. “Hay mucha gente que espera que el cine sea fácil y un medio absolutamente narrativo en el que te cuentan una historia de principio a fin y te van llevando de la mano. Mi película no hace eso, a pesar de que hay una historia, pasa a segundo plano y es más importante la atmósfera y las situaciones que se van creando”, cuenta la cineasta que desarrolló el guión de Fogo durante su estancia en la residencia de artistas en la Isla de Fuego, en Canadá.

Un lugar remoto

Fogo es una coproducción México-Canadá que tiene tintes de documental aunque es ciento por ciento ficción. “Aunque es una película en la que todo es inventando, intenté acercarme por completo a lo que vi en las personas y ser fiel a lo que el lugar me inspiró”. La historia que se centra en una pequeña comunidad de Fuego cuyos habitantes viven bajo la presión de moverse y reubicarse. Muchos de ellos, a pesar de todo, deciden permanecer ahí.

Una directora en Cannes

Yulene es una de las pocas directoras presentes en esta edición de Cannes, hecho por el cual las feministas francesas se pronunciaron en la alfombra roja de la presentación oficial de Amor, de Michel Haneke, porque ninguno de los 22 filmes que compiten por la Palma de Oro fue dirigido por una mujer.

La iniciativa cobró tanta fuerza que en EU más de un millar de mujeres, entre ellas cineastas como la productora de Toy Story 3 (Darla K. Anderson) o la directora Gillian Armstrong, firmaron una petición para instar a los miembros del jurado a comprometerse con la transparencia y la igualdad en el proceso de selección de las películas. Al respecto Yulene señaló: “Al ser una directora independiente, nunca he estado relacionada ni he trabajado en grandes producciones, por lo cual no sé qué es exactamente lo que sucede ahí y cómo funciona. Lo que sí sé es que lo que pasa aquí es un reflejo de lo que ocurre en el mundo del cine en general. Es un hecho que hay menos directoras que directores y eso lo ves desde la escuela de cine”, afirmó Yulene, a quien le parece irrelevante que una película esté dirigida por un hombre o una mujer.

Miedo a que vuelva el PRI

Como directora, Yulene confiesa que entre sus principales preocupaciones está la complicada situación de violencia en México.

También se pronunció en cuanto a la política. “Me preocupa que en las próximas elecciones las cosas no mejoren, que gane el PRI y sigamos sin poder salir a las calles sintiéndonos tranquilos”.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0