aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Protagonista de “Millenium” debate la ética periodística

Nayeli Durand| El Universal
Martes 17 de enero de 2012
Protagonista de Millenium debate la tica periodstica

. (Foto: CORTESIA PARAMOUNT PICTURES )

El actor de “La chica del dragón tatuado” da vida a un reportero que investiga un feminicidio; recordó a las muertas de Juárez

nayeli.durand@eluniversal.com.mx

Un periodista ¿debería utilizar información hackeada que se encuentran en resguardo para ser publicada en algún medio de comunicación? Esta fue una de las dudas que le asaltó a Daniel Craig durante las filmaciones de “La chica del dragón tatuado”, de la famosa saga del sueco Stieg Larsson, “Millenium”, que se estrena este viernes, dirigida por David Fincher.

“Es una pregunta difícil, lo más sencillo sería pensar que sí, fue interesante abordar ese tema. Es algo que debe discutirse, acerca de si es un comportamiento periodístico que debe ser tachado como algún crimen, eso no suena bien para nadie de la industria”, señaló en entrevista telefónica desde Dublín para EL UNIVERSAL.

Pero al recordar el caso Wikileaks, argumentó que existe una afectación directa hacia la población en general, tal como se marca en la historia donde las empresas Wennerström están involucradas en asuntos de lavado de dinero.

“Supongo que no puede tratarse en un periódico, pero buenos reportes pueden exponer realmente a la corrupción y actividades criminales, en ese caso mi respuesta tendría que ser afirmativa. La información debe publicarse, pero en realidad se presta para un buen debate, pues ahora la tecnología implica que la información es más accesible porque tenemos Internet, lo cual ayuda incluso con disponer de grabaciones. Debería existir un debate acerca de si la ética periodística se pone en juego con esta circunstancia”.

Aunque se ha comentado sobre el poco agrado de Daniel hacia los periodistas, añadió que es un papel elemental para la sociedad. “Es esencial un buen periodismo en nuestros días, pues son los pilares para construir sociedades libres. Sin la profesión, la situación puede tornarse en un estado totalitarista política y económicamente. Además tenemos periodistas que arriesgan sus vidas para encontrar la verdad, yo los considero héroes. Tengo amigos fotógrafos y periodistas que realizan esta labor a diario y los admiro sobremanera, sin importar si tengo o no las pelotas para hacerlo”, indicó el actor, quien da vida en el filme al periodista Mikael Blomkvist.

Blomkvist acepta llevar el caso de la desaparición de Harriet Vanger, apoyado por la hacker Lisbeth Salander (Rooney Mara), mujer con múltiples tatuajes, entre los que destaca una figura de Dragón en su hombro izquierdo; ella es introvertida, hostil y antisocial. Tanto Mikael como Lisbeth se ven obligados a desenterrar el misterio de la familia Vanger en el que una serie de feminicidios no resueltos forman parte de la historia. “Es un problema espantoso que tiene que ser identificado, es un problema grave de género que tiene que ser puesto a disposición de los juzgados, es algo que sucede diariamente en el mundo, en algunos países más que en otros–, dijo y al recordarle las muertas de Juárez, agregó: “Es algo que en realidad debería darse a conocer públicamente y dejar de ser secreto. He intentado continuar con ese caso específico y es en verdad una tragedia”, añadió.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0