aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Develan placa y escultura del músico Rockdrigo González

Martha Patricia García| El Universal
Martes 20 de septiembre de 2011
Develan placa y escultura del msico Rockdrigo Gonzlez

HOMENAJE . Amandititita posó junto a la escultura dedicada a su padre. (Foto: ARIEL OJEDA EL UNIVERSAL )

Se trata de la primera estatua dedicada a un rockero mexicano en Distrito Federal

martha.garcia@eluniversal.com.mx

Pasadas las 13:00 horas, en la estación del metro Balderas, se develó una placa y una escultura de Rodrigo Rockdrigo González, el músico y rockero que hace 26 años perdió la vida en el terremoto que sacudió a la ciudad de México, en 1985.

Los músicos Memo Briceño, Fausto Arrellín, Roberto González, Francisco Barrios El Mastuerzo, (Botellita de Jerez y Los jijos del maíz) y Pato (La Maldita Vecindad y Los malditos cocodrilo) se dieron cita en la transitada estación para entonar algunas piezas en honor del fallecido cantante conocido como El profeta del nopal.

Samuel Ayala, representante del Sistema de Transporte Colectivo, tomó la palabra para agradecer a quienes hicieron posible el evento, pero tras cambiar a Valdés el apellido del rockero, recibió la rechifla de los usuarisos que molestos le hicieron notar su error de una forma no muy amable.

Trás el penoso accidente verbal Genoveva González, hermana del rockero tomó la palabra:

“Este es un sueño hecho realidad, es la primera escultura para un rockanrolero en nuestro país, un sueño que se empezó a forjar hace más de 10 años, es un honor para nuestra familia”, dijo.

La figura del famoso rockero fue esculpida por el jaliciense Alfredo López Casanova, quien con cierto nerviosismo tomó el microfono y explicó que la cubierta era de tela roja debido como una petición de “No más sangre” al gobierno del DF; nombró varios hechos lamentables como el incendio de la guardería ABC o los mineros muertos en Pasta de Conchos y reclacó:

“Exigimos al gobierno federal el esclarecimiento de los casi 55 mil muertos en este sexenio, producto de esta guerra que no mandamos pedir y exigimos que la detengan”.

Amandititita habló de la escultura como una oportunidad para la libertad de expresión, que además representa “la lucha por las cosas que verdaderamente valen la pena”.

Legado musical

Muchas personas atribuyen el tema “Estación del metro Balderas” a Alex Lora, quien realizó modificaciones a la canción sin la autorización de Rockdrigo y argumentó que fue para que la gente lo conociera. El tema, también fue covereado por los Enanitos Verdes.

En sus canciones Rockdrigo González dejó impreso su punto de vista respecto al sistema, como en “Tiempos híbridos”, escrita cuando entraba a México el modelo económico neoliberal.

En “No tengo tiempo”, el rockero criticó al capitalismo. El tema es covereado por la banda Heavy Nopal.

Rubén Albarrán, vocalista y guitarrista de Café Tacvba, covereó a Rockdrigo con “Qué hacer con tu ser”.

 



Ver más @Univ_espect
comentarios
0