aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Muchos alumnos, pocos profesionales

J. Fabián Arellano| El Universal
Domingo 21 de agosto de 2011
Hoy inicia la novena edición de “La Academia”, reality que ha lanzado a 190 aspirantes a estrellas, de los cuales sólo 10 han logrado una carrera estable

josue.arellano@eluniversal.com.mx

Los nombres de Yahir, Yuridia, Cynthia, Carlos Rivera, Erasmo Catarino, Víctor García o María Inés son hoy del dominio público. Todos ellos han salido de La Academia y han consolidado una carrera dentro del mundo del espectáculo en México y, algunos, a nivel internacional.

Otros se han quedado en un punto intermedio, ya que aunque no son grandes vendedores de discos ni llenan conciertos masivos, pueden presumir que viven de su trabajo como cantantes o actores: Myriam, Estrella, Erika (ganadora de la segunda generación), Toñita, Raúl Sandoval y Miguel Ángel, lo hacen en la música; mientras que Leticia López, Hiromi y Vince han encontrado su modus vivendi en el ambiente del teatro musical.

Sin embargo, ellos sólo son un pequeño puñado de exitosos. En contraste, la mayoría de los egresados, alrededor de 180, no han logrado destacar en el difícil mundo del show bussines, y subsisten al cobijo de la televisora que confió en ellos.

“Una cosa es estar en La Academia y (otra) afuera de ella. Yo siempre traté de ayudarles y darles consejos como crítico, pero como directora hubo con quienes me involucré más; sin embargo no todos tienen la actitud que se necesitan para destacar”, opinó Lolita Cortés, quien ha estado en siete ediciones del concepto.

Ser declarado el gran ganador de La Academia no es garantía; como ejemplo se puede mencionar a Samuel y Fabiola, quienes luego de haber ganado la quinta y séptima generación, respectivamente, han desaparecido de los reflectores.

Buenos profesionales

Como en la escuela, los alumnos destacados no siempre son profesionistas exitosos; sin embargo, aquí la máxima se convierte en la excepción que rompe la regla. Como ejemplo están los académicos más famosos y reconocidos: Yahir y Yuridia.

Yahir, cuarto lugar de la Primera Generación (la mejor en cuanto a rating) empezó a grabar su primer disco tan sólo unos meses después de salir del reality. “Alucinado”, fue el sencillo que lo catapultó en las estaciones de radio, haciendo buenos los pronósticos de los entonces críticos. Ganaría el Premio Luna como la Revelación Masculina del año y el Oye, que otorga la Academia de la Música. Grabaría la telenovela Enamórate y se convertiría en estrella.

Yuridia es la consentida del programa. Es una auténtica reina, a pesar de que se quedó con el segundo lugar de la Cuarta Generación, debido en gran parte a su mala actitud. La sonorense es la única cantante femenina que ha logrado recibir un doble disco de diamante por la venta de más de un millón de copias vendidas en los últimos 15 años en México. También es ganadora de 2 Premios Oye, en los años 2006 y 2008, un Billboard Latino en la categoría del Álbum Pop Del Año Nueva Generación en el 2007.

En sólo cinco años, la intérprete ha vendido 3 millones 450 mil discos en México, Estados Unidos y Centroamérica; sin embargo, debe mencionarse que su último álbum inédito, Nada es color de rosas ya no tuvo la misma respuesta.

A pesar de que le ha costado trabajo consolidarse con una carrera musical, Carlos Rivera vio en el escenario teatral la forma de convertirse en un estelar: Bésame Mucho, Mamma Mía!, La Bella y la Bestia y Mentiras son los títulos donde ha brillado, y gracias a ello fue invitado para hacer el papel de Simba en la versión española de El Rey León, en la que ya ensaya. A partir de hoy, una nueva generación buscará emular a algunos de los aquí citados, en espera de no engrosar las filas de la desesperanza.

 



Ver más @Univ_espect
comentarios
0