aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Historias filmadas en cárcel de Ciudad Juárez, al DVD

César Huerta| El Universal
Jueves 30 de junio de 2011
Historias filmadas en crcel de Ciudad Jurez, al DVD

REALES. Prisioneros fungieron como actores para los cortos. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


cesar.huerta@eluniversal.com.mx

LEÓN, Gto.— Hace dos años el Centro de Readaptación Social de Ciudad Juárez se convirtió en set cinematográfico que albergó la hechura de cinco cortometrajes, los cuales contaron la actuación de reos verdaderos y ahora, por fin, saldrán a la luz pública en formato DVD.

Los cortos son historias ficticias, pero no dejan de tener relación con la realidad como Las ansias, dirigido por José Luis Gutiérrez Arias (Todos los días son tuyos).

En él se cuenta cómo una indígena es acusada de un delito que no cometió y por no saber hablar español no se puede defender, y entonces el juez lo dictamina como culpable.

Agustín Pérez Santiago, uno de los coproductores, informó que la producción saldría a la venta en un par de meses.

“Estamos viendo la distribución ya y se llamaría, queremos, I love Juárez”, contó.

“La verdad es que me autocensuré, nunca lo hago, pero ahora porque me dio flojera ir a una distribuidora para sacarla en cine, porque además es un híbrido, donde no todos son ficción, sino también hay cortos documentales y es difícil”, añadió Pérez Santiago.

Entre los actores participantes de I love Juárez se pueden contar a Roberto Sosa (Lolo) y Xochiquetzal Rodríguez.

En el Cereso (por sus siglas) fronterizo, existe un taller de teatro de donde fueron sacados los reclusos para participar en su mayoría como actores secundarios, e incluso algunos de ellos tuvieron la responsabilidad de algunos diálogos en pantalla grande.

Lucía Gajá (Mi vida dentro) fue otra directora del proyecto junto con Miguel Salgado y los chihuahuenses Andrés Martínez y Rubén Aguilar.

“Algunos cortos fueron a festivales, por ahí anduvieron, ahora es tiempo de sacarlo en DVD para que la gente los vea”, consideró Pérez Santiago.

I love Juárez se proyectó por vez primera en el festival de cine de Ciudad Juárez, el mismo año de su realización.

Continúa en prisión

El que habla se encuentra produciendo en esta ciudad el largometraje Cherry Palace, en donde se verá a un reportero infiltrado intentando obtener una gran investigación.

Aunque la historia se ubica en México, se ha intentado no mencionar la ciudad definida.

Pero sí se usarán en los diálogos cosas reales como la controvertida operación Rápido y furioso, que facilitó la importación ilegal de armas desde los Estados Unidos y que luego fue reclamada por el actual primer mandatario de México, Felipe Calderón Hinojosa.

“En algún momento el jefe de la policía se lo comenta al director del reclusorio. Claro, sólo es cosa de dos minutos en pantalla”, detalla el entrevistado.

Se han dejado de lado escudos policiacos y nombres de instituciones originales.

“Se decidió que en lugar de Cereso fuera CRS, pero es cierto que mucho está basado en el de Ciudad Juárez, que es de donde soy, de hecho, realmente es un reclusorio mixto, cuya existencia se sabe poco, pero ha servido para el filme”, contó Pérez Santiago.

En Cherry Palace participan, entre otros, David Medel y Teresa Ruiz como los protagonistas de la historia.

También están Gustavo Sánchez Parra (Año bisiesto), Giovanna Zacarías (La leyenda de la máscara) y Silverio Palacios (Matando cabos).

Toño Zúñiga, reconocido por protagonizar el documental Presunto culpable, asesoró en los diálogos.

Bajo la dirección de Fez Noriega (Te presento a Laura), la cinta podría ser estrenada en el del Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2012.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0