aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Del Olimpo para el pueblo

Nayeli Durand| El Universal
Viernes 03 de junio de 2011
Del Olimpo para el pueblo

MULTIFACÉTICA. Susana Zabaleta es soprano y se da el lujo de cantar boleros y música mexicana. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Luis René Aguirre, José Roberto Pisano, Jano Fuentes, Tomás Castellanos y Víctor Aceves, intentan imprimir su sello personal con tintes clásicos en la música mexicana en "Tenor... es, el sentir de México"

nayeli.durand@eluniversal.com.mx

Cantantes con educación vocal en canto operístico que se vuelcan al género popular abundan; proximamente se realizará el lanzamiento de “Tenor... es, el sentir de México”, quienes ofrecerán un concierto que incluye desde rancheras hasta rock, y donde fusionan música clásica con contemporánea.

“Siempre a los exquisitos no les va a gustar que lo clásico se deforme y viceversa. Creo que tenemos la calidad, los estudios para hacer esto”, dijo Chacho Gaytán (Sentidos Opuestos), quien dirige el proyecto que apoya Conaculta.

Integrado por Luis René Aguirre, José Roberto Pisano, Jano Fuentes, Tomás Castellanos y Víctor Aceves, intentan imprimir su sello personal con tintes clásicos en la música mexicana.

Ópera Prima rock es otro de los proyectos que intenta incorporar la tonalidad vocal a los temas que popularizó Freddie Mercury y se presentarán el fin de semana con un recorrido musical de Queen, que lo llevó al éxito, en un reconocido centro nocturno.

Hace casi 20 años Plácido Domingo, Luciano Pavarotti y José Carreras lograron el récord mundial Guinness en venta de discos con su proyecto musical que incluía desde ópera hasta pop: Los tres tenores; ellos ya eran consagrados en el género operístico.

Hoy en día existen muchos intérpretes de la música clásica que se han integrado al popular, tal es el caso de Filippa Giordano, quien con su álbum Con amor a México logró disco de oro en nuestro país al superar los 30 mil ejemplares vendidos. “Mi reto fue que, habiendo crecido, en una familia de cantantes de ópera, trajera la ópera, no a los apasionados de la ópera, no a los amantes del género, sino al público que lo considera algo difícil”, dice.

Aunque se le ha clasificado como intérprete de la ópera-pop, asegura que lo que ha intentado es abrir la música clásica a públicos amplios yi viceversa.

“Yo quise, de forma humilde, tratar de reinterpretarla vocalmente más sencillamente como más baladas para que esta gente pueda quedar enredada y no darse cuenta de que se estaba enamorando de la ópera; funcionó desde el inicio, encontré esa fórmula que me hizo dar la vuelta alrededor del mundo”.

Manuel Yrizar, crítico musical, comentó, en entrevista telefónica que este fenómeno ha ido en aumento.

“El fenómeno no es tanto que ganen más o menos en uno u otro género, sino en donde ellos se popularizan más. Donde ellos con su individualidad proyectan más”, considera.

 



Ver más @Univ_espect
comentarios
0