aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Presunto culpable ganó juicio y ya puede exhibirse

César HuertaEnviado| El Universal
Viernes 27 de mayo de 2011
Presunto culpable gan juicio y ya puede exhibirse

ESCENA. Toño Zúñiga, en el documental. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


cesar.huerta@eluniversal.com.mx

QUERÉTARO.— El documental Presunto culpable ganó esta semana una de las resoluciones legales que tiene y su distribuidor Cinépolis podrá reprogramarla sin problema en México, así como Centro y Sudamerica, donde hay interés para su estrenarse comercialmente.

Alejandro Ramírez, director de la cadena exhibidora, reveló que el martes se ganó el pleito que se sostenía luego de que un juez les pidiera la suspensión provisional de la exhibición.

“Había una inconsistencia de que dictaba una suspensión provisional y luego no definitiva, pero ya se ganó. Eso disminuye el riesgo de una demanda civil, pero ahora podemos seguirla exhibiendo sin ningún riesgo.

“Si quisiéramos llevarla a un festival, reprogramarla o mostrarla en Ambulante (gira de documentales) o mandarla a otros mercados, no hay problema. Ya estamos planes para Centro y Sudamérica, países como Colombia, Brasil, Costa Rica, Guatemala. Será una distribución acotada”, señaló Ramírez.

Presunto culpable, dirigido por Roberto Hernández y Geoffrey Smith, así como producido por Layda Negrete, sigue a Toño Zúñiga un joven que permaneció dos años en prisión por un asesinato que no cometió.

El largometraje documentó el segundo juicio que se le realizó al acusado, donde emergieron cantidad de hoyos negros en la investigación, lo cual desembocó en su libertad.

En febrero pasado Víctor Daniel Reyes Bravo, un joven quien en Presunto culpable es el principal testigo de cargo en el juicio, se inconformó porque se comenzó a explotar su imagen sin su consentimiento, que luego terminó en una suspensión de exhibición por dos días.

Ramírez, quien se encuentra en esta ciudad presidiendo la Convención de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine, por sus siglas), aclaró: “Falta ver si se le otorga el amparo o no al quejoso (Reyes Bravo), pero nosotros, después de ganar podremos seguirla exhibiendo sin ningún riesgo”.

Informó que Presunto culpable ya concluyó su corrida comercial en salas nacionales con cerca de un millón 700 mil espectadores. “Más las descargas por la red elevan mucho los espectadores, y el DVD pirata, bueno, ahí los comerciantes hicieron negocio”.

Ramírez aseguró que por el momento Presunto culpable es el único filme que decidieron distribuir, pero no descarta que ya venga otro, pero éste con temática escolar.

Bajo el título ¡De panzazo! El drama de la educación en México, es dirigido por Juan Carlos Rulfo (En el hoyo) y el periodista Carlos Loret de Mola, siendo un mosaico de la escuela en México, con imágenes que muestran, entre otras cosas, a una maestra que amenaza a sus alumnos.

“Presunto culpable fue la primera que distribuimos; ahora varios documentalistas nos han dicho que distribuyamos el suyo, pero no queremos ser distribuidores” recordó.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0