aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Lágrimas, risas ¿y educación?

J. Fabián Arellano y Nayeli Durand| El Universal
Viernes 08 de abril de 2011
Lgrimas, risas y educacin?

VEN CONMIGO. Silvia Derbez y Silvia Mariscal . (Foto: FOTOTECA EL UNIVERSAL )

La telenovela educativa se dejó de hacer en los ochenta. Los productores actuales se dicen dispuestos a retomar ese proyecto

espectaculos@eluniversal.com.mx

A finales de los años 70, Miguel Sabido se aventuró a producir la primera telenovela educativa: Ven conmigo.

Según Sabido, el melodrama contribuyó a que casi un millón de personas se inscribieran al Plan Nacional de Educación de Adultos.

La declaración de Alonso Lujambio, secretario de Eduación Pública, de que las telenovelas podrían ser un “poderoso instrumento” contra el analfabetismo, fue una realid ad con los cuatro melodramas que produjo Sabido bajo el esquema de “entretenimiento social”, tesis desarrollada por él mismo en México.

El director y dramaturgo asegura, por ejemplo, que el segundo de estos esfuerzos, Acompáñame, jugó un papel importante en el llamado “milagro demográfico mexicano”, al promover la planificación familiar.

Pero esa telenovela dejó de hacerse en la década de los 80.

A la distancia, Sabido insiste: “La televisión debe construirse con equilibrio, con programas de identidad cultural y entretenimiento”.

Quien también figuró en la creación de la telenvoela educativa fue el cineasta Jorge Fons, quien dirigió El que sabe, sabe. Auspiciada por la SEP. “Era una historia donde aparte de una trama con intrigas en un pueblito, los personajes se reunían en una casa donde una señora les enseñaba a leer; lo que hacíamos era mostrar eso para que sirviera como una clase”.

Telenovela de hoy

Fons, que se encuentra colaborando en la telenovela de Juan Osorio, Una familia con suerte, está convencido: “La televisión puede y debe mejorar, debemos pensar que la gente es inteligente, que es una experta observadora de tv; debemos trabajar para que llegue un mejor producto; no es fácil pero tenemos que afrontar el reto”. Productores y actores que hacen las telenovelas actuales están de acuerdo en que el género de “entretenimiento educativo” regrese a la pantalla chica, aunque señalan que es una responsabilidad del gobierno y televisoras.

Carla Estrada, creadora de éxitos como Pasión y Alborada, asegura estar dispuesta a colaborar en algún proyecto de esta índole: “Se puede siempre y cuando los mensajes puedan incluirse de forma lúdica. Es decir, no perder el sentido de entretenimiento y meter los mensajes para que la gente los tome sin problema.

“A final de cuentas, la educación no es tarea sólo de los medios sino, primordialmente, de la familia”.

Daniela Romo empezó a hacer melodramas cuando Miguel Sabido llevó la idea a Televisa. “Esa televisión causó cierto revuelo y funcionó de alguna manera. El llamado del secretario (Alonso Lujambio) es bueno y necesario, pero ahora los mensajes tendrían que cambiar, pues nos enfrentamos a nuevos retos”, comenta.

Ana Martin también vivió el proceso de la telenovela educativa. “La idea es perfecta y qué mejor que nosotros para llevar este mensaje: la gente quiere ver a quien admira y más aún haciendo cosas positivas. Yo apoyo y aquí estoy por si me requieren”.

Para la productora Rosy Ocampo la tarea ya se empezó y algunas de sus creaciones han dado mensajes de salud y prevención. “Si hacen algo al respecto y me designan responsable, trataría de sentarme con la gente más capacitada para lograr un producto digno y que ayude realmente”.

Pedro Damián es otro de los productores que procura retratar aspectos sociales en sus melodramas, sin perder el sentido comercial de una “historia rentable”.

“Lo importante es no perder de vista que esto es un producto, que debe ser vendible y lúdico, pero no por eso falto de conciencia. Mucho del éxito de las historias juveniles es porque son mercado ideal para estos mensajes. Si las empresas se coordinan con el gobierno, saldrán cosas buenas como las que hizo el maestro Sabido”.

 



Ver más @Univ_espect
comentarios
0