aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“Llenando el vacío” del mal del Alzheimer

Dalia de Paz| El Universal
Sábado 26 de febrero de 2011
Un documental muestra que, en algunos casos, la enfermedad inicia a los 35 años

dalia.depaz@eluniversal.com.mx

La enfermedad de Alzheimer es neurodegenerativa, se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales, y aparece con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años de edad.

Sin embargo, se ha detectado “la otra parte de la moneda”: personas de 35 años que ya sufren de dicha enfermedad prematura.

Ante ese panorama, nació el documental Llenando el vacío (Filling the blank), mismo retrata este fenómeno precoz y la manera cómo un grupo de médicos e investigadores trabajan por controlarlo. El especial será transmitido hoy a las 13:00 horas por CNN en Español y con retransmisiones a las 19:00 horas, y el domingo 27 de febrero a las 24:00 horas.

“Se me ocurrió atacar el tema del Alzheimer precoz que es poco conocido por el público. Así que fuimos a Colombia, lugar en donde existen 5 mil personas con esta enfermedad y, de cierta manera, se convirtió en una especie de laboratorio natural para los doctores”, dice Felipe Barral, quien es el productor de este documental.

Al mismo tiempo, el especial muestra la lucha por sobrevivir y la historia de un estudio que un grupo de médicos investigando este problema precoz en pueblos de Colombia, en donde se han identificado alrededor de 28 familias portadoras de una mutación genética, la cual se transmite de generación en generación, y que se conoce como “Mutación Paisa”, provocando en los miembros portadores, la aparición temprana de la enfermedad.

“El documental no tendrá narración, y esta vez no habrá presentador. Realicé una película en donde cada familia cuentan su historia, ya que todos son personajes reales. Es un acceso muy íntimo y dramático en donde el televidente podrá ver a la abuela que comenzó a los 38 años o 41 años. O el ejemplo más duro, cuando el hijo menor tiene un recuerdo muy triste porque a la madre se le olvidó ir por él al colegio”, platica el realizador. Este programa permitirá al televidente descubrir los motivos por los cuales es considerado uno de los males más temidos de nuestro tiempo, de una forma sin precedentes, cruda, dramática y real.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0