aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“Bananas” muestra las venas abiertas de América Latina

Nayeli Durand| El Universal
Martes 02 de noviembre de 2010
Bananas muestra las venas abiertas de Amrica Latina

. (Foto: ALMA RODRÍGUEZ AYALA EL UNIVERSAL )

Sitios Relacionados:

El sueco Fredrik Gertten, director del documental Bananas, enfrenta el intento de boicot de Dole Food Company, una empresa que quiere detener la exhibición de su cinta

Clínica de Periodismo

El sueco Fredrik Gertten, director del documental Bananas, enfrenta el intento de boicot de Dole Food Company, una empresa que quiere detener la exhibición de su cinta.

El filme muestra los estragos que ha producido el uso de pesticidas en los plantíos de plátanos de varios países latinoamericanos, así como los severos daños que la transnacional ha causado a la salud de sus empleados.

También habla del juicio que se lleva a cabo en Los Ángeles, donde participa un abogado latino que defiende los derechos de los trabajadores.

El largometraje fue seleccionado para participar en la muestra anual de Los Angeles Film Festival que se llevó a cabo en junio de 2009, y contendía en la categoría de Mejor Documental, a lado de Los que se quedan, producción mexicana de Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman, que ganó el premio.

Pero tras una amenaza por parte de la compañía al director y a los representantes del festival, el filme fue eliminado de la competencia y presentado como una historia ficticia, ya que el vicepresidente de la empresa y diez abogados estaban en la exhibición.

“Ellos (la compañía) nos mandaron una carta pidiendo que retiráramos el documental. Bueno, decía algo muy fuerte, muy agresivo, pero no sólo a nosotros, sino también a los responsables del festival. Crearon un temor muy fuerte y nos echaron de la competencia. Al final mostraron la película con una carta donde decía que era una mentira y mandaron un mensaje a todos los abogados del mundo y a los cineastas diciendo que no es posible ganarle a Dole”, dice Gertten en entrevista con KIOSKO.

El director sueco estuvo unos días en México para presentar Bananas en el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DOCSDF). Pese a los 16 meses de litigio, el largometraje se ha mostrado en 45 países, ha participado en 100 festivales y ya se encuentra a la venta en Inglaterra y Canadá. Los derechos del filme se han vendido a televisoras de EU.

El drama

El documental aborda el drama de miles de nicaragüenses que han sido afectados por los pesticidas que Dole Food utiliza. Varios habitantes de la región fallecen a causa de los estragos que produce el Nemagon, pesticida que es rociado a los plantíos por la noche para evitar las plagas.

Se ha comprobado que este producto causa esterilidad a los que mantienen contacto con él, situación de la que tiene conocimiento la empresa desde hace varios años.

Chinandega es una de las zonas más afectadas en Nicaragua. La compañía se estableció ahí hace aproximadamente 100 años. Los trabajadores han estado expuestos al pesticida, como Alberto Rosales, que diariamente utilizaba su machete para cortar los racimos, y a pesar de que no tenían contacto directo con el químico, el agua contaminada de la zona lo llevó a la muerte.

Pese a que el Nemagon fue prohibido en los años 70 por causar esterilidad en la población, la empresa bananera continuó utilizándolo.

Juan Domínguez es un abogado latino que se dedica a defender a migrantes en EU. Él aceptó el caso de 12 jornaleros de Dole Food Comapny.

Fredrik Gertten muestra en su documental cómo los racimos de plátanos eran cortados con machetes y muestra a los campesinos, descalzos y sin camisa, tirando de carretas amarradas a la cadera para transportar los plátanos, que por las noches habían sido rociados con el químico. Las gotas caían a los cuerpos desnudos y desnutridos de los trabajadores sin que nadie los pusiera sobreaviso de los efectos que podrían causar el pesticida.

La empresa Dole Food Comapny destina la tercera parte de sus ganancias a la compra de estos químicos.

Este caso ya se había detectado en Costa Rica y Honduras, donde los trabajadores habían quedado estériles por la misma situación.

Actualmente, Dole Food Company sigue utilizando los pesticidas en la región y Juan Domínguez ha tenido que invertir miles de dólares para ayudar a los campesinos. “El dueño de Dole ha invertido miles de dólares en aumentar su calidad de vida, mientras que los trabajadores viven alrededor de cincuenta años”, comentó de forma irónica el director y periodista, quien añadió que ese fue un argumento que se ha utilizado en el juicio.

David vs. Goliat

Dole Food, la empresa más importante en el mercado de frutas, mandó un ultimátum de cinco días para frenar la presentación de la película y eliminar el sitio de Internet del filme. En julio del 2009, la empresa levantó una demanda, en Los Ángeles, en contra de la casa productora WG Film y del director, arguyendo difamación.

Gertten está respaldado por el gobierno sueco, que usó como alegato la restricción a la libertad de expresión a la que se sometía al director.

“Lo mostramos en el parlamento y casi todos los parlamentarios firmaron la carta donde decían a Dole que debía de retirar la demanda. Había mucha presión para los clientes de Dole en Suecia, entonces se retiraron, pero siempre dejaron la posibilidad abierta”, dice.

Gertten aún se encuentra a la espera del veredicto. De dar el fallo a favor del director, el dinero obtenido será para pagar a los abogados del caso: “La audiencia se reduce a la lucha por los honorarios de abogados y si ganamos el dinero no llegará a nosotros. Demandar a un cineasta es un ataque a la libertad de expresión y de prensa”.

El documentalista dice que lo más importante es demostrar que la empresa cometió errores: “El escenario perfecto sería que el juez dijera que Dole se equivocó y que cometió errores, esa sería la victoria más importante para nosotros, no la parte económica”.

 



Ver más @Univ_espect
comentarios
0