aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Putin firma tratado que incorpora Osetia del Sur a Rusia

AP| El Universal
10:03Miércoles 18 de marzo de 2015
Según el acuerdo firmado en el Kremlin, las fuerzas armadas y la economía de Osetia del Sur se integran a las de Rusia

Rusia consolidó el miércoles su control de una región separatista de Georgia cuando el presidente Vladimir Putin y el líder de Osetia del Sur firmaron un tratado que prevé la integración casi plena.

Osetia del Sur se separó de Georgia en los años 90 y Rusia obtuvo el control total sobre ella, así como de otra región separatista, Abjasia, luego de una guerra breve con Georgia en 2008.

Según el acuerdo firmado en el Kremlin, las fuerzas armadas y la economía de Osetia del Sur se integran a las de Rusia. El tratado también promete facilitar la obtención de la ciudadanía rusa para los osetios y aumentar los salarios y pensiones de los empleados públicos.

El tratado es similar al suscrito el año pasado con Abjasia.

Las dos regiones dependen de los subsidios rusos y en la firma de ambos tratados hubo promesas de aumentar esos fondos.

Georgia ha denunciado los acuerdos y dice que ponen en peligro las gestiones para normalizar las relaciones con Rusia.

La cancillería georgiana calificó la ceremonia del miércoles de "provocación intencional" , ya que coincidió con una nueva ronda de conversaciones en Ginebra en busca de una solución diplomática a la disputa.

El miércoles se cumplió también el primer aniversario de la anexión rusa de Crimea, lo que puso de relieve la expansión de la presencia de Rusia en la región del Mar Negro.

Abjasia es una franja de terreno muy fértil junto a la costa, en tanto Osetia del Sur es una especie de cuña en el norte de Georgia.

La guerra de 2008 comenzó cuando Georgia trató de recuperar el control de Osetia del Sur. El ejército ruso arrolló al georgiano en cinco días y Moscú reconoció a las dos regiones separatistas como estados independientes.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0