aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




ONU critica a Colombia por deportar a activistas venezolanos

Notimex| El Universal
07:25Ginebra | Jueves 30 de abril de 2015
El presidente del Comité de Naciones Unidas contra la Tortura, Claudio Grossman, pidió explicaciones a la delegación colombiana por haber deportado a los activistas estudiantiles venezolanos Lorent Enrique Gómez Saleh y Gabriel Valles

El presidente del Comité de Naciones Unidas contra la Tortura (CAT) , Claudio Grossman, expresó duras críticas al gobierno de Colombia por haber deportado en 2014 a dos estudiantes venezolanos opositores al régimen de Nicolás Maduro.

En el marco de la revisión del informe de Colombia en cuanto a su cumplimiento de la Convención de la ONU sobre la Tortura, Grossman pidió explicaciones a la delegación colombiana por haber deportado a los activistas estudiantiles venezolanos Lorent Enrique Gómez Saleh y Gabriel Valles.

El presidente del CAT, que sesiona en Ginebra, subrayó que de acuerdo al artículo 3 de la Convención se tiene que hacer una evaluación individual y muy detallada para determinar si la persona en cuestión corre el riesgo de ser torturada en el país al que se le deporta.

El experto de la ONU señaló que los estudiantes que fueron detenidos en Colombia no tuvieron acceso a un abogado y fueron deportados por participar en actividades políticas no autorizadas por sus visados.

Sin embargo, subrayó que "no se puede entregar a una persona sin el debido procedimiento y sin que se verifique que no está expuesta a la tortura".

Grossman se mostró muy preocupado por el destino de "Saleh" pues al parecer está encerrado en el centro de detención subterráneo conocido como La Tumba.

En septiembre del año pasado, Lorent Enrique Gómez Saleh y Gabriel Valles fueron detenidos en Colombia por funcionarios de inmigración y luego entregados al Servicio Estatal Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en Venezuela.

Gómez Saleh fue presidente la organización antichavista Operación Libertad y es conocido en Venezuela por liderar numerosas manifestaciones de estudiantes y huelgas de hambre contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Valles, compañero de Gómez Saleh en la Operación Libertad, grabó el momento del arresto del dirigente de la organización.

En el video se le puede observar gritando a la cámara: "El señor Juan Manuel Santos está negociando y entregando a los estudiantes. Hago responsable a toda la gente de migración, por violar mis derechos humanos y mi derecho a la vida".

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0