aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mexicanos desaprovechan alivio migratorio en EU: expertos

Notimex| El Universal
15:16Nueva York | Lunes 15 de junio de 2015
En todo el pas, la cifra de mexicanos que han dejado pasar la oportunidad de beneficiarse del progr

CIFRAS. En todo el país, la cifra de mexicanos que han dejado pasar la oportunidad de beneficiarse del programa conocido como DACA que da permisos de trabajo a quienes llegaron a Estados Unidos antes de 2007 y con menos de 16 años, ascendería a cientos de miles. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Académicos consideran que entre las razones están las económicas, debido a que el permiso de trabajo -válido sólo por dos años- tiene un costo de 465 dólares

Miles de mexicanos en Estados Unidos que califican para beneficiarse de la acción ejecutiva que evitaría su deportación y les concedería permisos de trabajo, han desaprovechado la oportunidad por desconocimiento o falta de dinero.

Académicos consideran que al menos unos 25 mil mexicanos adicionales podrían beneficiarse del programa de Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés), tan sólo en el estado de Nueva York.

En todo el país, la cifra de mexicanos que han dejado pasar la oportunidad de beneficiarse del programa conocido como DACA que da permisos de trabajo a quienes llegaron a Estados Unidos antes de 2007 y con menos de 16 años, ascendería a cientos de miles.

"Al menos unos 20 mil o 25 mil mexicanos en el estado de Nueva York no han solicitado el DACA", explicó Robert Smith, director del proyecto Iniciativa Mexicana sobre Acción Diferida e investigador de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) .

Smith destacó que entre las razones están las económicas, debido a que el permiso de trabajo -válido sólo por dos años- tiene un costo de 465 dólares, y para muchos no son evidentes los beneficios que tendrían acogiéndose al programa.

"Los beneficios de DACA son limitados y deben ser renovados cada dos años. No da acceso a préstamos educativos, ni a legalizar a la pareja o hijo, por ejemplo. Es un estatus pero es muy limitado" , dijo Smith, en el marco de un evento del consulado de México en Nueva York.

Según cifras oficiales, unos 570 mil mexicanos han solicitado los beneficios de DACA en Estados Unidos, lo que representa 77 por ciento de todos las solicitudes registradas.

En todo el país, sin embargo, se calcula que 1.7 millones de jóvenes podrían ser elegibles para este beneficio.

En Nueva York, de los 76 mil jóvenes elegibles para DACA en 2012, que es cuando arranca el programa, unos 39 mil lo han solicitado. Es decir, unos 37 mil jóvenes aún no han solicitado este beneficio, la mayoría de los cuales son mexicanos.

Sandra Fuentes Berain, cónsul general de México en Nueva York, consideró que otra de las razones por las que más mexicanos no han accedido a DACA es simplemente porque desconocen el programa.

"Hay muchos mexicanos a quienes me acerco a hablar en restaurantes y tiendas, y que ni siquiera han oído hablar de DACA. Y cuando les explico, me doy cuenta de que muchos sí son elegibles" , afirmó Fuentes Berain.

Además de los mexicanos que no han solicitado acogerse a DACA, otros miles de inmigrantes no cuentan con la secundaria terminada, uno de los requisitos para beneficiarse del programa.

Fuentes Berain apuntó que el consulado les ofrece información sobre alternativas de estudios, sin importar la edad actual del solicitante, además de que los dirige a instituciones que les puedan ofrecer ayuda financiera para enviar su solicitud.

De acuerdo con Fuentes Berain, los beneficios de obtener DACA son tangibles. La funcionaria citó encuestas que indican que 60 por ciento de los beneficiarios consiguió un nuevo empleo y que 45 por ciento mejoró sus ingresos.

ahd 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0