aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Liberia podría ser declarado libre de ébola el sábado: ONU

EFE| El Universal
10:23Dakar | Jueves 07 de mayo de 2015
La ONU alab la estrategia puesta en marcha en Liberia que ha permitido acabar con la epidemia

SIN MÁS CASOS. La ONU alabó la estrategia puesta en marcha en Liberia que ha permitido acabar con la epidemia. (Foto: AP )

En Guinea Conakry y Sierra Leona la epidemia persiste, aunque con menos intensidad que hace algunos meses; la cifra de muertos se sitúa en más de cuatro mil 500 personas a causa de este virus

Liberia podría ser declarado libre de ébola el próximo sábado si no se registra ningún otro nuevo caso en el país, donde han muerto más de cuatro mil 500 personas a causa de este virus, anunció hoy Naciones Unidas.

"Desde hace ahora 42 días no se ha registrado ningún nuevo caso de ébola en Liberia y, de permanecer así hasta el sábado, el país será declarado libre de ébola" , explicó el responsable de la misión contra el ébola de la ONU, Peter Jan Graaff, en una rueda de prensa ofrecida en Dakar.

Sin embargo, en Guinea Conakry y Sierra Leona la epidemia persiste, aunque con menos intensidad quehace algunos meses, algo que, en opinión de Graaff, supone una "ligera mejoría".

El responsable de la ONU alabó la estrategia puesta en marcha en Liberia que ha permitido acabar con la epidemia, que llegó a extenderse por casi todo el territorio, principalmente en Monrovia, la capital.

"La situación era horrorosa en Liberia pero, sin esperar la ayuda de la comunidad internacional, las autoridades locales organizaron y pusieron en marcha sus propios mecanismos para afrontar la epidemia", aseveró.

Graaff también agradeció "el apoyo de la comunidad internacional que ha hecho posible llegar a los resultados actuales" , especialmente a Estados Unidos, que desplegó tres mil efectivos y aportó una importante ayuda financiera y humanitaria.

También destacó la aportación de Cuba y China, entre otros muchos países que han contribuido para hacer frente a la epidemia, tanto en Liberia como en Guinea Conakry y Sierra Leona.

En palabras de Graaff, toda la comunidad internacional se ha implicado y ha trabajado para hacer posibles los logros en Liberia.

En cuanto al futuro de los dos otros países afectados, aseguró que "nadie puede decir cuándo vamos a acabar con la epidemia en Guinea y Sierra Leona" .

"Vamos a hacer todo lo posible para reducir de manera considerable el número de casos", añadió.

El virus del ébola ha causado hasta el momento 11 mil muertes en África Occidental, donde se han registrado más de 26 mil casos, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

ahd 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0