aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Israel facilitó documento causó dimisión de Schabas en Gaza

EFE| El Universal
02:54Jerusalén | Miércoles 04 de febrero de 2015
El jurista canadiense anunció el lunes su intención de dimitir como presidente de esa comisión para evitar un conflicto de intereses

El Gobierno israelí facilitó al Consejo de Derechos Humanos de la ONU un documento que precipitó la dimisión de William A. Schabas, investigador jefe de una comisión sobre el último conflicto en Gaza, informa hoy el diario Haaretz.

El jurista canadiense anunció el lunes su intención de dimitir como presidente de esa comisión para evitar un conflicto de intereses o que sus conclusiones fueran desacreditadas, después de que se supiera que en 2012 realizó un trabajo de asesoramiento a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) .

Nombrado para el cargo en agosto pasado, Schabas encabezaba una comisión que debía investigar posibles crímenes de guerra cometidos en el conflicto bélico que enfrentó a Israel y al movimiento islamista Hamás hace medio año.

De acuerdo al rotativo de Tel Aviv, el presidente del consejo, el embajador alemán Joachim Ruecker, aseguró en comunicado publicado el viernes que recibió una queja oficial del representante permanente de Israel ante la ONU en Ginebra, Eviatar Manor, sobre Schabas.

La misma contenía información desconocida hasta entonces sobre la labor de asesoramiento legal a la OLP, remunerada en mil 300 dólares, y Manor subrayaba que ante el conflicto de intereses creado por esa circunstancia, Schabas debía ser cesado del cargo.

Tras conocerse la carta del representante israelí, destacados miembros del Consejo cuestionaron al aludido por el asunto y se iniciaron indagaciones, que coincidieron con la carta de renuncia del propio Schabas.

En su defensa, el ex-jefe de la comisión aseguraba que su trabajo legal para la OLP en 2012 no difería del asesoramiento jurídico dado a muchos otros gobiernos y organizaciones.

"Este trabajo en defensa de los derechos humanos parece haberme convertido en blanco de ataques maliciosos..." , dijo en su renuncia.

Su dimisión pone de relieve la sensibilidad que despiertan las investigaciones de la ONU sobre el conflicto palestino-israelí y se produce semanas después de que la Corte Penal Internacional anunciara la apertura de una investigación preliminar sobre supuestas violaciones del derecho internacional en suelo palestino.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se felicitó ayer por la dimisión de Schabas y pidió cancelar las pesquisas del grupo.

"Ahora hay que anular la publicación del informe que fue redactado por iniciativa de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, un cuerpo anti-israelí que con sus decisiones ha demostrado que nada tiene que ver con los derechos humanos" , dijo el primer ministro en declaraciones que recogen los medios locales.

Numerosos organismos internacionales y de derechos humanos han acusado a Israel de haber cometido crímenes de guerra en una contienda de cincuenta días en la que murieron unos 2 mil 200 palestinos y cerca de 11 mil resultaron heridos, y que dejó la franja devastada por los bombardeos aéreos.

También murieron 70 israelíes y cientos resultaron heridos a causa del lanzamiento por las milicias palestinas de más de 5 mil proyectiles contra el territorio de Israel.

Israel adujo en su día que Schabas no podía ser objetivo cuando había reconocido públicamente años atrás que su "aspiración" era llevar a Netanyahu ante un tribunal internacional, argumento al que más tarde se agregaron otras acusaciones que supuestamente ponían en entredicho su objetividad, como el informe para la OLP.

Por su parte, el movimiento islamista Hamás mostró su rechazo a la dimisión del jurista y aseguró que "expone la fuerte presión ejercida por Israel y el grupo de cabildeo sionista sobre la investigación y su director" .

prv



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0