aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Washington levanta unas sanciones a Cuba

El Universal
Miércoles 25 de marzo de 2015

Washington.— Estados Unidos retiró el martes a 45 empresas e individuos, la mayoría de ellos personas fallecidas, firmas desaparecidas o barcos hundidos, de una lista negra de sanciones que les prohibía cualquier transacción comercial.

En la lista figura el ex mayor Amado Padrón, un cubano ejecutado en un pelotón de fusilamiento hace 26 años, junto con el general Arnaldo Ochoa, acusados de tráfico internacional de drogas y sentenciado a la pena de muerte.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo que la medida busca actualizar los nombres de la lista de Ciudadanos Especialmente Designados. Washington prohíbe las relaciones comerciales entre los designados en la lista e individuos o empresas de Estados Unidos, y estos últimos enfrentan fuertes multas si son sorprendidos haciendo negocios con entidades incluidas en el registro.

La Oficina del Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) retiró las sanciones a seis personas, 28 empresas y 11 buques de la lista como parte de una revisión continuada de los casos más antiguos.

Cuatro de las personas han fallecido y dos se eliminaron debido a que las empresas a las que estaban afiliadas desaparecieron, dijeron las autoridades. Los barcos se habían hundido o no estaban en operaciones.

“Si bien estos retiros no están relacionados con los recientes cambios en nuestro programa de sanciones hacia Cuba y más bien reflejan el esfuerzo constante de la OFAC para revisar y actualizar su lista, estas supresiones están en la línea con la política del presidente hacia Cuba”, dijo la OFAC.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció en diciembre un cambio de política hacia la isla y acordó con su homólogo cubano, Raúl Castro, restablecer las relaciones diplomáticas y poner fin a más de cinco décadas de hostilidades entre los antiguos rivales de la Guerra Fría. Obama ha flexibilizado el embargo comercial de Estados Unidos, al permitir algunas transacciones financieras, la venta de materiales de construcción, tecnología e informática a pequeños empresarios privados en la isla.

En tanto, la Alta Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, dijo ayer en La Habana que el bloqueo económico de EUcontra Cuba no tiene sentido en momentos en que ambos países han iniciado un diálogo.

Al ser recibida por el canciller cubano Bruno Rodríguez, Mogherini señaló que los países miembros de la U ) de rechazo al bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba. Agencias



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0