aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Venezuela acusa a EU de planear invasión militar

J. Jaime Hernández / Corresponsal| El Universal
Viernes 20 de marzo de 2015
Venezuela acusa a EU de planear invasin militar

MENSAJE. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (der.), participa en la entrega de vehículos y equipamiento para la Misión Transporte, en Caracas. El mandatario llamó ayer al pueblo venezolano a luchar por la defensa de la paz, soberanía, independencia y autodeterminación de su país. (Foto: XINHUA )

En reunión en la OEA, Washington asegura que no busca derrocar a Maduro

Washington.— En un nuevo episodio del choque diplomático entre Estados Unidos y Venezuela, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, denunció ayer, aquí, durante la reunión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), supuestos planes del gobierno de Barack Obama para invadir a su país y, acto seguido, hacerse con las reservas de petróleo.

Rodríguez describió las sanciones que Washington impuso en contra de siete funcionarios venezolanos como el principio para “apropiarse de los mayores depósitos de petróleo del mundo... ”. Añadió que “la historia ha demostrado que la aplicación de decretos de esta naturaleza suelen preceder a intervenciones militares”.

Las incendiarias acusaciones de la canciller venezolana fueron de inmediato atajadas por el represente de Estados Unidos ante la OEA, Michael J. Fitzpatrick: “No estamos preparando una invasión militar, ni buscamos derrocar al gobierno (del presidente venezolano, Nicolás Maduro) mediante un golpe de Estado”, aseguró.

“Nosotros no estamos tampoco al frente de un complot internacional para dañar a la economía y la gente de Venezuela”, añadió Fitzpatrick al recordar que Caracas es uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos en el suministro de petróleo.

La denuncia de Rodríguez fue respaldada en Caracas por el presidente Maduro, quien durante un evento para recolectar firmas que avalen la petición a Obama para que suspenda las sanciones emitidas a principios de mes, afirmó que “A Venezuela nadie la puede tocar y menos puede pretender el presidente Barack Hussein Obama gobernar a Venezuela por decreto. Yo invito a todo aquel que se considere patriota: vamos juntos hermanos, vamos a firmar por Venezuela, vamos a unirnos para defender la paz, la soberanía y la dignidad de nuestra patria”, indicó.

El viejo recurso del reclamo antiintervencionista surtió el efecto deseado entre los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), incluyendo Colombia, que exigieron, durante su reunión extraordinaria, que Estados Unidos desista de sus sanciones unilaterales contra Venezuela.

En la OEA no ocurrió lo mismo: no hubo declaración formal del organismo y aunque el choque EU-Venezuela acaparó la atención, los cancilleres y representantes del continente reunidos, entre ellos, Vanessa Rubio Márquez, subsecretaria para America Latina y el Caribe de México, se limitaron a subrayar la importancia del diálogo para rebajar las tensiones.

El saliente secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, opinó que “no es común” en la región “que un país sea declarado —como declaró EU a Venezuela— amenaza a la seguridad de otro”, y alertó de que la escalada de tensión entre esos países puede tener “consecuencias impredecibles”.

Insulza afirmó que la OEA debe “llamar al diálogo” y “buscar la concordia” entre esas dos naciones y “resguardar” así el ambiente positivo que había generado el acercamiento entre EU y Cuba para la Cumbre de las Américas que se celebrará en Panamá en abril próximo.

La canciller de Panamá, Isabel Saint Malo, dijo que su país “ofrece sus buenos oficios para procurar que prevalezca el diálogo como el único mecanismo que nos puede permitir abordar las tensiones surgidas”.

La confrontación abierta entre ambos países será una de las papas calientes que heredará Luis Almagro, elegido el miércoles como sucesor de Insulza. Con información de agencias



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0