aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Renuncia a cargo hijo de Bachelet

El Universal
Sábado 14 de febrero de 2015
Intenta zanjar polémica por un negocio que realizó su esposa en Chile

Santiago.— El gobierno de Chile dio por superada la polémica generada por un negocio inmobiliario que realizó Natalia Compagnon, esposa del hijo mayor de la presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, quien ayer presentó su renuncia al cargo de director sociocultural de la presidencia.

“Situaciones como esta en que una persona toma la decisión de dar un paso al costado, pensando en las necesidades de Chile, por cierto que lo valoramos”, dijo a los periodistas el ministro portavoz de gobierno, José Antonio Gómez, quien estos días ejerce también como portavoz del Ejecutivo. Gómez, quien dio por superada la situación, sostuvo que espera que “esto permita a él (Dávalos) y a su familia tranquilidad y evitar que estas situaciones” impidan “avanzar en las políticas” que impulsa el gobierno.

En una rueda de prensa en el Palacio de La Moneda, Dávalos dijo que decidió renunciar a su cargo en el que se desempeñó por nueve meses sin percibir retribución alguna.

“No he cometido ilícito alguno ni delito funcionario, como algunos medios (de comunicación) han sugerido”, aseguró el primogénito de Bachelet al referirse a la operación inmobiliaria que le reportó a la empresa de su esposa beneficios por valor de 2 mil 500 millones de pesos (unos 4 millones de dólares).

El hijo mayor de la mandataria reconoció implícitamente la incomodidad que esta situación generó en el gobierno y en el seno de la Nueva Mayoría, la coalición oficialista. “No me queda más que pedir humildemente perdón por este amargo momento. Entiendo además que esto para algunos pudiera no ser suficiente”, dijo al explicar el motivo de su renuncia.

En los últimos días, el gobierno se desmarcó de la polémica e instó a que fuera el propio hijo de la presidenta Bachelet quien diera explicaciones ante la opinión pública.

Los emplazamientos fueron hechos por los ministros del Interior, Rodrigo Peñailillo, y de Justicia, José Antonio Gómez. En tanto, Bachelet, quien estos días descansa en su casa de veraneo, junto al lago Caburgua, ha mantenido silencio.

La esposa de Dávalos es socia del 50% de la empresa Caval Limitada, que obtuvo un préstamo por valor de 6 mil 500 millones de pesos (unos 10.4 millones de dólares) para la adquisición de unos terrenos en el municipio de Machalí.

El crédito fue otorgado por el Banco de Chile el 16 de diciembre de 2013, un día después del triunfo de Bachelet en la segunda vuelta de las presidenciales. La oposición considera que en este caso hubo tráfico de influencias y uso de información privilegiada. EFE



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0