aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Indonesia y Malasia ayudarán a migrantes

El Universal
Jueves 21 de mayo de 2015

Kuala Lumpur.— Indonesia y Malasia acordaron ayer dar refugio temporal a los miles de inmigrantes varados en el mar, a cambio de que la comunidad internacional ayude a reubicarlos y repatriarlos en el plazo de un año.

“Indonesia y Malasia acordaron seguir proporcionando asistencia humanitaria a esos siete mil inmigrantes que siguen en el mar”, dijo el canciller malayo, Anifah Aman, en un comunicado publicado al término de una reunión en Kuala Lumpur con sus colegas de Indonesia y Tailandia.

“Esto no es un problema de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sureste Asiático), sino una crisis humanitaria global y un problema de la comunidad internacional”, dijo Anifah en referencia al grupo de 10 países que integran el bloque regional.

El ministro de Relaciones Exteriores de Tailandia, Tanasak Patimapragorn, quien también participó en la reunión, indicó que su país no ofrecerá refugio, pero sí asistencia humanitaria. Llamó a otros países de la región a “unirse en este esfuerzo” y pidió a la comunidad internacional que apoye financieramente a Indonesia y Malasia.

Estados Unidos dijo estar “preparado para ayudar a los países de la región a llevar la carga y salvar vidas hoy mismo”, dijo la portavoz del Departamento de Estado Marie Harf, en conferencia de prensa. EU estaría dispuesto, incluso, a recibir a algunos de los refugiados rohingya, minoría musulmana perseguida en Myanmar.

Ayer más de 400 inmigrantes fueron rescatados en aguas del norte de la isla indonesia de Sumatra por pescadores, mientras cientos de personas se encontrarían aún abandonadas en embarcaciones en el golfo de Bengala o en el mar de Andamán. La mayoría son víctimas de traficantes de personas, que los reclutan en Bangladesh y en la provincia de Sittwe, en Myanmar.

Los cancilleres de Indonesia, Malasia y Tailandia sostuvieron ayer en la capital malaya negociaciones sobre el problema de los migrantes ilegales, según la agencia malaya de noticias Bernama. Notimex y EFE



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0