aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Escándalo en Chile por crédito a hijo de Bachelet

El Universal
Miércoles 11 de febrero de 2015
Gobierno afirma que se trata de un acto "entre privados" en el que la mandataria no tiene nada qué ver; la oposición exige explicaciones

Santiago.— El gobierno de Chile buscaba ayer poner paños fríos a una polémica por acusaciones de tráfico de influencias contra el hijo de la presidenta Michelle Bachelet y prometió “transparencia”.

El escándalo empeoró luego de que un banco privado dijo que Sebastián Dávalos Bachelet participó en una reunión con el multimillonario Andrónico Luksic, vicepresidente de la entidad, en la que su esposa solicitó un crédito para su empresa, tras el triunfo de la mandataria el año pasado.

Opositores a la gobernante socialista pidieron la renuncia de Dávalos, quien se desempeña como director sociocultural de la presidencia. “Si hay irregularidades, la Justicia tiene que actuar”, dijo la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, ex ministra vocera de Bachelet.

En un intento por aplacar los ánimos, el portavoz del gobierno dijo el lunes que Dávalos entregará próximamente una declaración de intereses. “Hay un principio básico para el gobierno, total transparencia”, dijo ayer el vicepresidente, Rodrigo Peñailillo, quien subrayó que el caso “es un tema entre privados” en el que la mandataria “no tiene nada que ver”.

La sociedad de la nuera de Bachelet recibió un crédito del Banco de Chile por el equivalente a 10 millones de dólares para la compra de terrenos al sur de la capital, tras haber sido rechazada por otras instituciones.

Banco de Chile está controlado por una asociación entre la poderosa familia Luksic y Citibank.

Ante la polémica, Jorge Awad, director del banco, dijo que el préstamo se ajustó a la normas de la institución.

Miembros del opositor partido Renovación Nacional dijeron que llevarán el caso a la Contraloría ya que los terrenos se valorizarían con un cambio del plan regulador que se discute en la región. “Nosotros creemos que si bien hay un préstamo de un banco a una sociedad privada, aquí el principal eje de la investigación tiene que ser el tráfico de influencias e información privilegiada”, dijo el diputado Diego Paulsen al canal de noticias CNN Chile. Reuters y DPA



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0