aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Encargan a Netanyahu formar gobierno israelí

Jana Beris / Corresponsal| El Universal
Jueves 26 de marzo de 2015

Jerusalén.— El presidente de Israel, Reuven Rivlin, encargó ayer oficialmente al primer ministro Benjamin Netanyahu la formación de la nueva coalición de gobierno. Le pidió que esta sea armada “a la brevedad” y que sea lo más amplia posible. La fecha tope para ello es el 6 de mayo. Netanyahu se dijo “emocionado como la primera vez” —aunque está terminando su tercer periodo como primer ministro— y aseguró que es “un orgullo” guiar los destinos de Israel.

Sin embargo, era evidente la mutua desconfianza entre ambas figuras, discrepancias que nada tienen de secretas. Rivlin fue repetidamente crítico de algunas actitudes del primer ministro, muy especialmente de las declaraciones que formuló el mismo día de las elecciones cuando dijo que “los árabes están yendo a votar en grandes cantidades”, exhortando a sus simpatizantes a no quedarse en casa y salir a votar.

Sus palabras desataron una tormenta de inmediato, ya que dejaban la sensación de ilegitimidad del voto de la ciudadanía árabe (20% de toda la población de Israel) como sinónimo de voto por el enemigo, aunque no se usó ese término.

Ayer, al recibir Rivlin de manos del juez Supremo Salim Joubran, presidente de la Comisión Electoral Central, los resultados oficiales de las elecciones, dijo: “Quien teme manos que votan en las urnas, recibirá manos que tiran piedras en las calles”.

Y repitió el mensaje ante las cámaras, en presencia de Netanyahu, tras encargarle la formación del gobierno. “Hemos pasado elecciones difíciles”, dijo Rivlin. “Fueron dichas cosas que no deberían haberse dicho ni en un Estado judío ni en un Estado democrático”, recalcó.

Cuando le tocó el turno de hablar, Netanyahu prometió ser primer ministro de todos y garantizar la igualdad de toda la ciudadanía sin distinción “como siempre ha sido y como sigue siendo”. Pero tuvo su oportunidad de retrucar en algo al presidente, quien al hablar de los desafíos puso en primer lugar la necesidad de enmendar las relaciones con Estados Unidos, conociéndose claramente de fondo la tensión entre Netanyahu y Obama.

El premier aclaró que para él dicha relación es sumamente importante, pero que “seguiré tratando de impedir un mal acuerdo con Irán, que es peligroso también para nuestros vecinos y para el mundo”.

En tanto, el grupo de derechos humanos Amnistía Internacional acusó ayer en un reporte a las organizaciones militantes palestinas de haber cometido crímenes de guerra en el conflicto Gaza-Israel de 2014, al matar tanto a civiles israelíes como a palestinos con el uso indiscriminado de proyectiles. Con información de AP



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0