aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EI conquista la histórica ciudad siria de Palmira

El Universal
Jueves 21 de mayo de 2015
EI conquista la histrica ciudad siria de Palmira

TOMA. Vista de la antigua ciudad romana de Palmira, al noreste de Damasco. Militantes del EI se apoderaron de la zona, tras combatir a las fuerzas del régimen. (Foto: AP )


Damasco.— La milicia terrorista Estado Islámico (EI) tomó ayer el control total de Palmira, tras intensos combates por la ciudad histórica situada en pleno desierto en el centro de Siria.

Al mismo tiempo había informaciones de que las fuerzas del régimen se retiraban, reportó anoche el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Durante los fuertes enfrentamientos murieron numerosos combatientes de ambos lados. La Fuerza Aérea siria había llevado a cabo ataques contra posiciones de EI.

Se trata de la segunda gran victoria para los yihadistas en menos de una semana, ya que el domingo habían tomado Ramadi, capital de la provincia vecina iraquí de Al-Anbar.

Las ruinas históricas situadas en pleno desierto sirio, que datan de los primeros siglos después de Cristo y están muy bien conservadas hasta el momento, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Palmira, una antigua metrópolis comercial, es considerada uno de los complejos más significativos de la Antigüedad en la región. Los islamistas del EI ya destruyeron monumentos y ciudades emblemáticas de la antigüedad en el norte de Irak, como las ruinas de Nimrud o las de Nínive. Tras tomar Palmira, el EI controla alrededor de 40% de la superficie de Siria, dijo el director del Observatorio, Rami Abdel Rahman.

Además, los extremistas tomaron casi todos los campos petroleros del país. Los yihadistas se financian en gran parte a través del contrabando de petróleo.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) se mostró previamente “muy preocupada” por la suerte de uno de los patrimonios culturales mundiales más importantes en Medio Oriente, señaló la directora general de la organización, Irina Bokova, desde París.

Bokova exigió el cese inmediato de los combates y llamó a la comunidad internacional a hacer todo lo posible para proteger a la población civil y las antiguas ruinas de la ciudad histórica. DPA



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0