aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Chile elimina el sistema electoral de la era Pinochet

El Universal
Miércoles 21 de enero de 2015
Habrá nuevos distritos electorales, se mejora la proporcionalidad y se eleva la cantidad de curules en ambas cámaras del Congreso

Valparaíso.— La Cámara de Diputados de Chile aprobó ayer la eliminación del sistema electoral heredado de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), reemplazándolo por uno que amplía la cantidad de representantes y mejora la proporcionalidad.

“Hemos puesto término a uno de los enclaves más antidemocráticos de la dictadura y que distorsionaba la realidad nacional (desde el retorno a la democracia en 1990)”, dijo el diputado Sergio Aguiló.

Desde el Ejecutivo, que impulsó la iniciativa, el portavoz del gobierno, el ministro Álvaro Elizalde, valoró la votación parlamentaria. “Se acabó el engaño a las normas básicas de representación democrática que establecía el (sistema electoral) binominal”, afirmó. “Nunca más uno va a ser igual a dos, nunca más el 30% va a equivaler al 60%, como ocurría con las inaceptables distorsiones del binominal”, agregó.

En la derecha opositora, la opinión fue contraria. “Es una derrota para Chile”, contrapunteó el diputado Cristián Monckeberg, de Renovación Nacional.

La iniciativa, que regirá para los comicios legislativos de 2017, podrá ser promulgada los próximos días por la presidenta Michelle Bachelet, quien asumió el poder en 2014 enarbolando un programa de reformas políticas, tributarias y sociales.

El nuevo sistema electoral, apoyado por la centroizquierda en el poder y sectores de la derecha liberal opositora, eleva de 120 a 155 las curules de diputados y de 38 a 50 las de senadores. El sistema binominal actual establecía que en cada distrito sólo podían ser elegidos dos representantes. Así, la minoría siempre lograba empatar con la mayoría, pues para tener ambos escaños era necesario doblar a la lista que antecediera al vencedor.

El nuevo sistema cambia los distritos, eleva el número de curules y mejora la proporcionalidad. Los nuevos distritos electorales elegirán hasta cinco representantes, según su población. Asimismo, se estableció que al menos 40% de los candidatos deberán ser mujeres. DPA



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0