aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Mi intención es ganar las elecciones": Isaac Hertzog

Jana Beris| El Universal
Martes 10 de marzo de 2015

"Irán es el único país miembro de la ONU que llama a la erradicación de otro país: Israel, y eso es inaceptable", Jefe del Partido Laborista israelí. (Foto: EL UNIVERSAL )

El jefe del Partido Laborista israelí, que se considera la única alternativa a la gestión de Benjamin Netanyahu, busca reanudar el diálogo con los palestinos y dice que "la seguridad es prioridad"

Jerusalén

Quienes dudan de sus posibilidades sostienen que no es carismático, que su imagen no pasa bien en el público, que no irradia seguridad y no transmite la firmeza y soltura del premier Benjamin Netanyahu. Pero Isaac Hertzog, jefe del Partido Laborista israelí, que junto a la ex canciller Tzipi Livni (llegada de Hatnuá) encabeza hoy La Unión Sionista, se considera la única alternativa al actual jefe de gobierno.

No lo amedrentan los comentarios a veces un tanto burlones de quienes dicen que su voz relativamente fina no le ayuda, como tampoco su apodo: Buyi.

Hertzog, quien habla árabe, recuerda que ocupó varios puestos ministeriales e hizo su servicio militar en la prestigiosa unidad del Servicio de Inteligencia 8200. También evoca cuando se postuló a la jefatura del laborismo. Le vaticinaban una derrota, pero logró ganar. “También ahora puedo sorprender”, asegura, aunque para él ya no hay sorpresa ninguna. Hace semanas que en casi todas las encuestas recibe algunos escaños más que el Partido Likud.

Él bien sabe que eso no es suficiente, dado que para tener mayoría en el Parlamento necesitará aliarse con otros partidos. Pero, por ahora, rechaza con firmeza las preguntas acerca de si aceptaría sumarse a una eventual coalición encabezada por Netanyahu, que el actual jefe de gobierno formara nuevamente luego de las elecciones.

“Mi intención es ganar las elecciones y formar el nuevo gobierno de Israel. La ciudadanía debe entender que se puede derrotar a Netanyahu .Y yo soy la única alternativa”.

El secreto, en opinión de Hertzog, está en una combinación firme y clara entre un horizonte político que renueve la posibilidad de negociaciones de paz con los palestinos y una mano firme en temas de seguridad.

“La seguridad de Israel es nuestra prioridad”, recalca Hertzog, quien lo destaca tanto en el tema palestino como en lo relacionado al esfuerzo nuclear de Irán.

No a un Irán nuclear. El jefe laborista es categórico: “El plan nuclear de Irán es una amenaza estratégica para Israel, y al respecto no hay diferencia alguna entre gobierno y oposición en nuestro país”. Recalca que “ningún líder israelí permitirá un Irán nuclear” y va más allá, exigiendo que como parte de un acuerdo entre Irán y las potencias, si éste se logra, se incluya una exigencia al régimen iraní: reconocer a Israel como parte de la familia de naciones. “Irán es el único país miembro de la ONU que llama a la erradicación de otro país: Israel, y eso es inaceptable”, destaca.

Pero recuerda que la amenaza estratégica es tal “también para los países árabes moderados en Medio Oriente, y para la paz mundial”.

Estado binacional. Hertzog declara que “trataré de reanudar el proceso con nuestros vecinos palestinos, basado en una plataforma regional, más que nada con Jordania y Egipto. Pero no sé cuál será el estado de ánimo que veré después de las elecciones en el liderazgo palestino”.

El líder del laborismo israelí agrega: “Puede que el liderazgo palestino esté tan enamorado de los pasos unilaterales, que quizás opten por no volver a las negociaciones bilaterales”, sostiene. Sea como sea, para él, la alternativa a la separación de los palestinos, que él apoya, sería un Estado binacional, peligroso para el futuro de Israel como Estado judío y democrático.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0