aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Enjuician en Irán a periodista del WP; EU pide su liberación

AP| El Universal
15:47Teherán, Irán | Martes 26 de mayo de 2015
Las autoridades estadounidenses han presionado para que se libere a Rezaian y otros estadounidenses

JASON REZAIAN Las autoridades estadounidenses han presionado para que se libere a Rezaian y otros estadounidenses encarcelados en Irán, también en conversaciones paralelas a las negociaciones sobre el programa nuclear iraní. (Foto: Reuters )

El gobierno de EU criticó hoy la 'completa falta de transparencia en el juicio' iniciado hoy a puerta cerrada contra el periodista irano-estadounidense del diario The Washington Post, Jason Rezaian, acusado de espionaje

El juicio a puerta cerrada de un periodista iraní estadounidense del Washington Post, que lleva más de 10 meses detenido, comenzó el martes en Irán en un tribunal que instruye casos de seguridad.

El juicio a Jason Rezaian comenzó en un Tribunal Revolucionario, indicó la agencia oficial de noticias iraní IRNA, señalando que se le acusa de espionaje y propaganda contra la república islámica.

Rezaian, su esposa Yenageh Salehi y dos fotoperiodistas fueron detenidos el 22 de julio en Teherán. Todos fueron liberados después excepto Rezaian, que nació y pasó la mayor parte de su vida en Estados Unidos y tiene la doble ciudadanía estadounidense e iraní. Irán no reconoce otras nacionalidades de sus ciudadanos.

Las autoridades estadounidenses han presionado para que se libere a Rezaian y otros estadounidenses encarcelados en Irán, también en conversaciones paralelas a las negociaciones sobre el programa nuclear iraní. Teherán y varias potencias mundiales esperan llegar a un acuerdo sobre el programa a finales de junio.

El Washington Post ha criticado la detención del reportero y la instrucción del caso. Se ha impedido que la madre y la esposa del periodista asistan al juicio, señaló el diario, y la solicitud de visado para viajar a Irán de un editor destacado quedó sin respuesta, señaló el diario.

"No hay justicia en este sistema, ni un ápice, y a pesar de todo el destino de un hombre bueno e inocente está en juego", dijo en un comunicado el editor ejecutivo del Washington Post, Martin Baron. "Irán está haciendo una declaración sobre sus valores en su deshonroso tratamiento a nuestro colega, y sólo puede horrorizar a la comunidad internacional".

El abogado de Rezaian dijo la semana pasada que también se juzgará a Salehi, reportera del periódico The National en Abu Dhabi, y a un fotógrafo independiente que trabajaba para medios extranjeros. El nombre del fotógrafo no se ha hecho público.

El juez asignado al caso de Rezaian, Abolghassem Salavati, es conocido por sus duras sentencias. Ha instruido muchos casos de sensibilidad política, incluyendo procesos a manifestantes que protestaron tras las elecciones presidenciales de 2009.

 

ae 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0