aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Egipto: elaboran nuevo calendario para comicios

EFE| El Universal
06:16El Cairo | Domingo 01 de marzo de 2015
El nuevo calendario electoral incluirá las distintas fases del proceso, desde el registro de candidatos a las fechas de la campaña electoral

La Comisión Electoral de Egipto anunció hoy que preparará "un nuevo calendario" para los comicios legislativos, inmediatamente después de que se enmiende la ley electoral proclamada inconstitucional por la justicia.

Con el comunicado oficial de la Comisión queda de manifiesto que las elecciones, que debían comenzar los próximos 22 y 23 de marzo, no se celebrarán en la fecha prevista.

Estas medidas se toman después de que el Tribunal Supremo Constitucional dictaminara hoy la invalidez de la cláusula tercera de la ley de división de distritos electorales, que regula las parlamentarias.

La Comisión Electoral, presidida por el juez Ayman Abás, expresó en su nota su respeto al fallo y al Tribunal Constitucional, así como su compromiso con cumplir su sentencia.

El nuevo calendario electoral incluirá las distintas fases del proceso, desde el registro de candidatos a las fechas de la campaña electoral.

El órgano electoral adoptará asimismo las medidas necesarias para continuar con el proceso electoral en cuanto se efectúen las enmiendas, según el texto.

Poco antes, el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, ordenó al Gobierno que acelere la enmienda de la ley declarada inconstitucional, y dio de plazo un máximo de un mes para efectuar los cambios.

El comunicado de la Presidencia se mostraba ambiguo en cuanto a la celebración de los comicios, ya que instaba a evitar su retraso e indicaba que estos debían celebrarse "lo antes posible".

La cláusula declarada "inconstitucional" por la corte determina el tamaño de los distritos y el número de escaños que se les adjudican para las parlamentarias.

La división de los distritos, así como la ley electoral que estipula el número de diputados individuales y de listas cerradas de partidos, aprobadas el año pasado, fueron muy criticadas por las fuerzas políticas egipcias, algunas de las cuales han decidido boicotear los comicios.

Las elecciones parlamentarias estaban previstas en dos etapas, la primera los días 22 y 23 de marzo y la segunda el 26 y 27 de abril.

Según la Constitución de 2014 y el plan de ruta anunciado por Al Sisi tras llegar a la Presidencia, las parlamentarias deberían haberse celebrado el año pasado.

En 2012 el Tribunal Constitucional determinó la disolución de la Cámara Alta del Parlamento y un año después la de la Cámara Baja, por lo que ante la ausencia de poder legislativo, Al Sisi, elegido el pasado mayo, ejerce su poder sin control alguno.

prv



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0