aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Dictaminan que migrante se suicidó en centro de detención en EU

NTX| El Universal
15:08PHOENIX | Jueves 18 de junio de 2015
Los resultados de la autopsia difundidos este jueves por la Oficina del Médico Forense del Condado de Pima, en Arizona, indican que el mexicano se quitó la vida durante la reclusión

El caso de un inmigrante mexicano que falleció cuando estaba recluido en un centro de detención de inmigración en Eloy, Arizona, fue clasificada como suicidio.

Así lo indican los resultados de la autopsia difundidos este jueves por la Oficina del Médico Forense del Condado de Pima.

José Déniz Sahagún, un ciudadano mexicano de 31 años de edad, fue hallado sin vida el 20 de mayo pasado, dos días después de llegar al Centro de Detención de Inmigrantes en Eloy, una comunidad ubicada al noroeste de Tucson, Arizona.

Los resultados de la autopsia dejan claro que el inmigrante mexicano falleció por suicidio mediante asfixia, al colocarse un calcetín en su garganta, aunque cuestionan las circunstancias alrededor de su muerte.

Sin embargo, el informe del médico forense cuestiona el hecho de si el personal del centro de detención estaba consciente de que Déniz Sahagún ya había intentado atentar contra su vida cuando se encontraba bajo custodia y de si éste fue monitoreado de forma adecuada.

Un día antes de su muerte, el pasado 19 de mayo, Déniz Sahagún fue evaluado médicamente por padecer "pensamientos delirantes y conductas de las que tuvo que ser contenido por el personal de corrección" , precisa el reporte del forense.

El inmigrante fue colocado bajo constante vigilancia a lo largo de ese día ante las preocupaciones de que pudiera atentar contra su vida. Sin embargo, de acuerdo con el informe, el 20 de mayo le fue retirada la vigilancia y fue colocado en una celda en la que los guardias verificarían su estado cada 15 minutos.

Déniz Sahagún fue visto por última vez a través de un video de vigilancia en la puerta de su celda a las 16:57 del pasado 20 de mayo, según la autopsia.

Gregory Hess, jefe de la Oficina del Médico Forense del Condado de Pima, anotó en el reporte que en el video se escucha que alguien llamó, tocó o golpeó una ventana a las 17:15 horas y parecía decir algo. "Eso indica que estaba bien vivo en el momento o que parecía que estaba bien" , escribió Hess.

Sin embargo unos 15 minutos más tarde un guardia que se detuvo en la celda de Déniz Sahagún notó que algo aparentemente andaba mal. Personal médico de emergencia ingresó a la celda a las 17:33 horas y fue declarado muerto poco después.

El reporte de la autopsia precisa que Déniz Sahagún se colocó una calceta deportiva de color naranja en la garganta.

La autopsia sugiere que Déniz Sahagún pudo haber intentado suicidarse antes, al habérsele encontrado un pedazo de plástico blanco de 8.8 centímetros en el estómago.

El plástico parecía un mango de cepillo de dientes. El informe de toxicología no mostró signos de drogas o alcohol en el sistema de Déniz Sahagún.

El Movimiento por Derechos Humanos Puente, un grupo pro inmigrante de Phoenix, Arizona, calificó la muerte del inmigrante como sospechosa.

El grupo sostiene que Déniz Sahagún fue golpeado por los guardias, de acuerdo con informes provenientes de otros inmigrantes detenidos en el centro, e hizo un llamado a una revisión independiente de la autopsia.

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) ha negado las acusaciones de Puente, que fueron emitidas aún antes de conocerse el resultado de la autopsia, que no mostró ningún signo de que Déniz Sahagún hubiera sido golpeado.

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0