aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Demanda Wikipedia a la NSA por su vigilancia en internet

Notimex/Reuters| El Universal
11:55Nueva York | Martes 10 de marzo de 2015
La querella interpuesta hoy junto con otros organismos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch contra la Agencia Nacional de Seguridad de EU cuestiona la legalidad de buscar, vigilar e interceptar mensajes y datos de usuarios en internet

Wikimedia Foundation, la organización sin fines de lucro que mantiene la enciclopedia online Wikipedia, y otros grupos demandaron el martes a la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos por sus programas de vigilancia masiva que, dijeron viola la privacidad de los estadounidenses.

Interpuesta en una corte del estado de Maryland, donde están las oficinas de la NSA, la demanda cuestiona la legalidad de la intercepción y la búsqueda de términos clave en correos electrónicos, navegación por internet y en buscadores de contenido en línea.

En el centro de la demanda se encuentra la vigilancia conocida como "río arriba", que implica que la NSA interviene las conexiones troncales de internet dentro de Estados Unidos, que es la infraestructura física que lleva las comunicaciones de personas en este país al resto del mundo.

La vigilancia se lleva a cabo bajo la enmienda de vigilancia a extranjeros, conocida como FISA, que permite a la NSA hacer blanco de comunicaciones de personas en el exterior del país.

Como parte de esta operación, la NSA copia y revisa una enorme cantidad de tráfico de internet, que intercepta dentro de Estados Unidos con la ayuda de empresas de telecomunicaciones, a fin de buscar palabras clave conocidas como "selectores" .

Esta estrategia involucra la revisión injustificada de correos electrónicos y de la actividad en internet de millones de estadunidenses comunes, de acuerdo con la demanda interpuesta por nueve organismos, encabezados por la Unión Estadunidenses para la Libertades Civiles (ACLU) .

"Esta clase de vigilancia de red barrenadora constituye una masiva invasión de la privacidad, y socava las libertades de expresión y de inquirir. Los estadunidenses comunes no deberían de preocuparse si el gobierno los está vigilando cuando usan internet" , dijo Patrick Toomey, abogado de la ACLU.

La demanda argumenta que este programa de vigilancia viola el derecho a la privacidad y a la libre expresión, lo que limita el trabajo sensible de muchas de las organizaciones demandantes.

Otros de los demandantes son Human Rights Watch, la Fundación Wikimedia (creadora de Wikipedia) , la revista The Nation, Amnistía Internacional, el Centro PEN de América, y la Oficina de Washington sobre América Latina (WOLA) , entre otros.

Dinah Pokempner, consejera general de HRW, consideró por su parte que el programa de la NSA pone en riesgo su trabajo con personas que exponen abusos de derechos humanos en el mundo, que con justa razón podrían temer que el gobierno de Estados Unidos vigile sus comunicaciones.

"Vidas están en peligro, sin mencionar la libertad de información, asociación y expresión" , opinó Pokempner.

Entre los demandantes figuran Wikimedia Foundation, que administra a la enciclopedia online Wikipedia, el Instituto Rutherford, Amnistía Internacional EU y la Asociación Nacional de Abogados de Defensa Criminal, entre otros grupos.

Los grupos dijeron en la demanda que la vigilancia upstream "reduce la probabilidad" de que clientes, periodistas, funcionarios gubernamentales extranjeros, víctimas de abusos a los derechos humanos y otros individuos compartan información delicada con ellos.

"Hemos sido muy claros sobre qué constituye un blanco válido de vigilancia electrónica. El acto de actualizar inocuamente o leer un artículo online no cae en esa categoría", comentó un funcionario del Gobierno del presidente Barack Obama.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, que fue nombrado como acusado junto a la NSA, dijo que estaba revisando la querella. La NSA no respondió de inmediato a solicitudes para formular comentarios.

"Al golpear la columna vertebral de internet, la NSA está presionando a la columna vertebral de la democracia", dijo la directora ejecutiva de Wikimedia Foundation, Lila Tretikov, en una nota publicada en su página web.

Las prácticas actuales de la NSA exceden la autoridad que le otorgó en 2008 la ley vigilancia de inteligencia extranjera, dijo Wikimedia.

"Estamos pidiendo al tribunal que ordene el fin de la vigilancia de la NSA sobre el tráfico de Internet", escribió el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, en un artículo de opinión en el diario New York Times. 

 

ae 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0