aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Concluyen Cuba y EU debate sobre derechos humanos

Reuters| El Universal
14:25Washington | Martes 31 de marzo de 2015
Ambas partes discutieron las bases para eventuales rondas futuras de conversaciones, aunque no dio pistas de cuándo volverían a instalarse en la mesa para analizar los derechos humanos

Cuba y Estados Unidos concluyeron el martes en Washington un inédito diálogo sobre derechos humanos, un histórico foco de controversia entre ambos países, enfocados en construir una hoja de ruta y avanzar en las negociaciones para restablecer las relaciones diplomáticas.

Si bien no se esperaban grandes anuncios tras la reunión, este es el primer diálogo formal sobre derechos humanos entre los dos países desde que los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, anunciaron en diciembre el inicio de un proceso para restaurar los vínculos diplomáticos tras de más de medio siglo de hostilidades.

"Se ratificó por ambas partes (Cuba y EU) que somos capaces de tener una conversación respetuosa, profesional, civilizada en esos temas, reconociendo estas diferencias sustanciales que tenemos (...) en cuanto a derechos civiles y políticos, y derechos económicos, sociales y culturales", dijo Anayansi Rodríguez, integrante de la delegación cubana.

La diplomática, embajadora permanente de Cuba en Ginebra, sostuvo al sitio web www.cubaminrex.cu que las partes discutieron las bases para eventuales rondas futuras de conversaciones, aunque no dio pistas de cuándo volverían a instalarse en la mesa para analizar los derechos humanos.

La delegación cubana estuvo encabezada por Pedro Luis Pedroso, subdirector general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores; mientras que Tom Malinowski, subsecretario adjunto para la Democracia, los Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado, lideró la representación estadounidense.

"Esta reunión preliminar refleja nuestro continuo enfoque en los derechos humanos y los principios democráticos en Cuba", dijo un funcionario del Departamento de Estado que habló bajo condición de anonimato. "Los derechos humanos son una prioridad", agregó.

DISIDENTES, LA CLAVE 

Washington ha presionado a Cuba para mejorar las condiciones de los derechos humanos en la isla y expresado su preocupación, en particular, sobre el encarcelamiento de los disidentes, activistas políticos y el trato a los presos políticos. 

La Habana, por su parte, ha dicho a Washington que no tolerará intromisión en sus asuntos internos y que deje de apoyar a los disidentes, a los cuales el Gobierno comunista describe como mercenarios pagados por potencias extranjeras.

Además, criticó a Estados Unidos por las desigualdades raciales y la muerte de hombres negros desarmados en Ferguson, Misuri, y Nueva York a manos de la policía como puntos claves en cuestiones de derechos humanos en ese país. 

El demócrata Obama necesita del Congreso para normalizar completamente las relaciones con Cuba, pero los republicanos, como el senador por Florida Marcos Rubio, se han opuesto a una aproximación hacia La Habana.

Rubio dice que la isla sigue siendo un Estado unipartidista que reprime a la disidencia y controla los medios de comunicación.

La reunión en Washington es resultado de una propuesta de Cuba realizada a Estados Unidos en julio de 2014 y reiterada en enero, en negociaciones paralelas al iniciado proceso de restablecimiento de los vínculos diplomáticos entre los países.

Geoff Thale, director de programa del grupo de derechos humanos WOLA, dijo que Cuba frecuentemente ha tomado medidas en respuesta a fuerzas externas, en alusión a las peticiones del Vaticano para liberar a los presos políticos.

"En la primera reunión se pretende analizar la estructura de las futuras conversaciones y el diálogo tendrá que superar un legado de desconfianza, así como las enormes diferencias conceptuales entre los dos países sobre el tema de derechos humanos" , dijo Thale.

Las diferencias de enfoque en el tema de los derechos humanos han sido claves en el enfrentamiento de los antiguos rivales de la Guerra Fría.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0