aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Circo mexicano fija en 2 mdd pérdidas por lluvias en Chile

Notimex| El Universal
17:59Chañaral, Chile | Miércoles 08 de abril de 2015
El circo de una de sus hermanas, que se presenta en Colombia, envi en los ltimos das una de las d

CIRCO MEXICANO El circo de una de sus hermanas, que se presenta en Colombia, envió en los últimos días una de las dos pistas de hielo que poseía para que puedan seguir con las presentaciones en el norte chileno. (Foto: Notimex )


Video. Chile sufre daños por fuertes lluvias

Carmen Fuentes Ramos, propietaria del Circo Ruso sobre Hielo de los Espectaculares Hermanos Fuentes Gasca, señaló que el 90% de su infraestructura 'está enterrada bajo el lodo y ahora estamos trabajando en sacar lo que se pueda'

El circo de los mexicanos Hermanos Fuentes Gasca, que recorre Chile desde hace 18 años, estimó en dos millones de dólares las pérdidas en infraestructura que les provocó el temporal de lluvia en la norteña Región de Atacama.

En entrevista con Notimex, Carmen Fuentes Ramos, propietaria del Circo Ruso sobre Hielo de los Espectaculares Hermanos Fuentes Gasca, que transita todo el año por este país, dijo que "las pérdidas deben ser de dos millones de dólares, porque perdimos todos los equipos" .

"Perdimos tres generadores grandes, la pista de hielo, la iluminación, el sonido (...) todo se perdió", comentó en su casa rodante, la cual se salvó de ser arrastrada por el aluvión y hoy sirve de centro de operaciones a un costado de un albergue.

"Perdimos el 90% de la infraestructura, toda ella está enterrada en el lugar donde estaba el circo y ahora estamos trabajando en sacar lo que se pueda" , apuntó la hija del fallecido Gustavo Fuentes Gasca.

Recordó que una semana antes de que comenzara el temporal de lluvia, el 24 de marzo pasado, "ya habíamos colocado las cuatro torres de la carpa, tras lo cual colocamos los contenedores en torno a ellas y estábamos listos para subir la carpa cuando vino el aluvión" .

"Ya estábamos listos para trabajar (en levantar la carpa el 25 de marzo pasado), cuando nos dijeron que había que evacuar" el lugar, ubicado en la costanera de Chañaral, distante 972 kilómetros al norte de Santiago.

La alerta se produjo la mañana del 25 de marzo pasado, cuando el aluvión que bajó por el cauce del río Salado inundó con cerca de dos metros de lodo a la parte baja de esta localidad ubicada en la Región de Atacama.

"Nuestro camión alcanzó a enganchar una sola rampa y alcanzamos a sacar nuestra casilla (casa rodante)... todo lo demás lo perdimos" , agregó.

Mientras a su lado se reparte el almuerzo para la gente del circo, Carmen aseveró: "tenemos que echarle para adelante, tenemos todo el ánimo y las ganas de salir adelante, tenemos que seguir adelante" .

"Estamos viendo con otros circos Fuentes Gasca a ver qué nos pueden facilitar para seguir trabajando, y compañeros del circo chileno nos han llamado para prestarnos parte de sus equipos y comenzar a trabajar en Calama" , ciudad minera del norte chileno, apuntó.

El circo de una de sus hermanas, que se presenta en Colombia, envió en los últimos días una de las dos pistas de hielo que poseía para que puedan seguir con las presentaciones en el norte chileno.

"Además, nos han llamado los circos chilenos y nos mandaron un camión con víveres y ropas porque todos los trabajadores quedaron con lo puesto, perdieron su ropa, todos sus documentos, todo" , relató.

Comentó que "hay enterrado un tráiler vivienda para 10 personas donde viven los chicos que arman la carpa, se fueron los vehículos con los cuales se promociona el circo, hay como 10 rampas enterradas" .

Carmen, tercera generación de la familia circense, añadió que son 120 personas las que trabajan en el Circo Ruso sobre Hielo de los Espectaculares Hermanos Fuentes Gasca, 30 de los cuales son mexicanos y 20 son rusos, estos últimos patinadores.

Recordó que su padre, Gustavo Fuentes Gasca, quien murió hace tres años, "ayudó mucho al circo chileno, todas las familias de circo chilenas le tienen mucho cariño y respeto a mi papá porque él trajo la infraestructura mexicana, los ayudó mucho a renovarse" .

Indicó que al momento de la tragedia en Chañaral "íbamos al norte de Chile para hacer Aduana, porque todo el material del circo es mexicano, entonces tenemos una admisión temporal que debemos renovar en mayo próximo" .

Por ese motivo, uno de los trabajos que realizan es intentar sacar las patentes de los vehículos que quedaron enterrados en una zona de Chañaral, a varios metros profundidad, para presentarlos en Aduana y comprobar que están bajo tierra producto de un aluvión.

 

ae 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0