aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




China condena a prisión a dos internautas por espionaje

EFE| El Universal
01:20Pekín | Sábado 23 de mayo de 2015
Uno de los encarcelados fue condenado por proporcionar más de 120 archivos y fotografías sobre instalaciones de entrenamiento y bases del ejército y las fuerzas aéreas chinas

China condenó a diez años prisión a dos ciudadanos por supuesto espionaje militar para otros países, que se habían puesto en contacto con ellos a través de internet, y arrestó a otro que se enfrenta a cargos similares, informó el diario oficial Global Times.

El Departamento de Seguridad de la provincia de Jiangsu (este) anunció las sentencias de los dos condenados y la detención del tercero, todos ellos acusados de seguir los movimientos del ejército chino y filtrar documentos secretos a agencias de espionaje extranjeras.

El único de los tres que ha sido ya encarcelado, apellidado Wu y de 30 años, ha sido condenado por proporcionar más de 120 archivos y fotografías, incluyendo once documentos secretos, sobre instalaciones de entrenamiento y bases del ejército y las fuerzas aéreas chinas.

Supuestamente, el acusado recibió una compensación de 3 mil 800 yuanes (unos 620 dólares) por esas informaciones.

Además, fue condenado a prisión un periodista de 53 años, llamado Zhao, por recabar supuestamente información militar y sobre el Partido Comunista en la provincia de Jiangsu, incluidos once documentos confidenciales.

A cambio de esos archivos, el acusado recibió 74 mil 500 yuanes (alrededor de 12 mil 200 dólares), según las autoridades chinas.

Sobre el acusado más joven, conocido como Gu y de 24 años, la justicia china aún no se ha pronunciado, pese a que se enfrenta a cargos similares a los de los dos otros casos por facilitar, presuntamente, 93 fotografías de instalaciones militares, 33 mapas y 29 informes, entre ellos cuatro documentos clasificados, por los que obtuvo 34 mil 460 yuanes (unos 5 mil 600 dólares).

Todos los acusados recibieron estos encargos de agencias de espionaje foráneas, a través de internet, en páginas de búsqueda de empleo, a finales de 2013, según las autoridades judiciales de Jiangsu citadas por el Global Times, que no precisaron a qué país fueron enviadas las informaciones.

jlc



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0