aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Almagro, único candidato a secretaría de OEA

AP| El Universal
17:37Washington | Miércoles 21 de enero de 2015
Fuentes de la organizacin hemisfrica explicaron que la retirada de Stein

Candidatura Fuentes de la organización hemisférica explicaron que la retirada de Stein "no cambia nada" el proceso de elección del próximo secretario general de la OEA. (Foto: EFE )

El ministro de Exteriores de Uruguay es el único candidato debido a que el ex vicepresidente guatemalteco, Eduardo Stein, retiró su candidatura por problemas de salud

El actual ministro uruguayo del exterior, Luis Almagro, quedó como el único candidato para la elección a secretario general de la Organización de Estados Americanos, luego de que el ex vicepresidente guatemalteco Eduardo Stein decidió retirarse por problemas de salud.

"El día de ayer (martes), con inmensa pena, informé por escrito al señor presidente de la República, Otto Pérez Molina, y al canciller Carlos Raúl Morales, mi decisión de retirarme de la candidatura a la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, OEA, por limitaciones de salud" , dijo Stein en un comunicado de prensa.

Agregó que "muy recientes dificultades neuromusculares -cuyos síntomas ciertamente no existían cuando tomamos la decisión de competir- me han llevado a tomar esa difícil decisión" .

La renuncia del guatemalteco deja como único candidato para la elección prevista el 18 de marzo al actual ministro uruguayo del exterior Luis Almagro, quien ha recibido el respaldo de Brasil, Chile y de Belice, cuyo embajador ante la OEA Néstor Méndez opta a la secretaría general alterna para reemplazar al surinamés Albert Ramdin.

Pero las candidaturas a la secretaría general pueden postularse hasta el día previo a la elección, según los reglamentos de la OEA.

El peruano Diego García-Sayán retiró en octubre su candidatura, apenas un mes después de haberse postulado.

Stein dijo que la condición de salud que presenta no es grave pero que sí condicionaría su desempeño en el cargo si llegase a ser elegido.

"Esta decisión de retirarme, aunque dura, comporta un obligado compromiso de responsabilidad ante el señor presidente y su gobierno como proponentes de la candidatura, así como para con el hemisferio y para con el propio organismo, y, por supuesto, con aquellos gobiernos que han mostrado su apoyo y simpatía con la misma" , señaló.

La cancillería guatemalteca oficializó el retiro de Stein y agradeció a los países que habían manifestado su apoyo al ex vicepresidente y urgió a una reforma al sistema interamericano.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores desea reiterar su convencimiento de la necesidad impostergable de una reforma profunda de la Organización de Estados Americanos, tanto en su agenda sustantiva como en sus estructuras, procedimientos administrativos y en sus finanzas, para devolver el rol que le corresponde a esta organización hemisférica frente a los desafíos y potencialidades que exhibe la región" , dijo en un boletín de prensa.

La elección del nuevo secretario pondrá fin a una década en el cargo del chileno José Miguel Insulza, elegido en 2005 y reelecto en 2010.

Stein fue Ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de Álvaro Arzú (1996-2000) y vicepresidente de Oscar Berger (2004-2008) . Fue consultor internacional en diversos temas y ha estado a cargo de misiones importantes de la OEA.

Algunas organizaciones humanitarias descalificaban la candidatura porque junto con otras figuras guatemaltecas emitió un pronunciamiento en el que negaba que en el país hubiera habido un genocidio de miles de indígenas a manos del ejército durante el conflicto armado interno (1960-1996) .



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0