aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Uruguay apuesta por mariguana libre de impuestos

Reuters| El Universal
14:00Montevideo | Viernes 16 de mayo de 2014
Pretenden garantizar precios bajos; el Gobierno estimó que el gramo de mariguana de buena calidad se comercializará a alrededor de un dólar

 

Uruguay eximirá de impuestos a la producción de mariguana para asegurarse que la droga sea comercializada a un precio competitivo que deje al mercado ilegal fuera de juego, dijeron asesores del Gobierno. 

El pequeño país sudamericano se convirtió en diciembre pasado en el primero en el mundo en aprobar una ley que permite el cultivo y venta de cannabis, en un intento por combatir al narcotráfico.

El consumo de mariguana ya era legal. Mientras que penaliza el consumo de tabaco con altos impuestos y mantiene elevados gravámenes sobre el alcohol, el Gobierno decidió que el cannabis estará exento hasta de tributos básicos, como el impuesto al valor agregado.

Su lucha contra el tabaquismo -que incluye la prohibición de fumar en espacios cerrados, el progresivo incremento de los impuestos, campañas de prevención y la prohibición de publicitar cigarrillos- le valió a Uruguay una demanda de la tabacalera Philip Morris, que adujo ver sus negocios afectados.

"Acá (las autoridades) parten de que el objetivo principales recaudar (...), todo tiene que ser funcional a que no se consuma del mercado negro, y lo primero que hay que hacer es bajarle el precio", explicó el contador Félix Abadi, del estudio Rueda Abadi Pereira, contratado por el Gobierno para estructurar el mecanismo tributario de la mariguana.

En el estado de Colorado (Estados Unidos), donde fue legalizada con fines medicinales y recreativos, la mariguana paga altos impuestos que a fin de año podrían significarle al fisco local 40 millones de dólares adicionales de recaudación, según datos privados.

La nueva legislación autoriza a los uruguayos al autocultivo de seis plantas de mariguana por hogar, a fundar clubes de cannabis para realizar cosechas grupales, y adquirir hasta 10 gramos semanales de la droga en las farmacias.

El Gobierno estimó que el gramo de mariguana de buena calidad se comercializará a alrededor de un dólar, un valor similar al que se ofrece el cannabis de baja calidad en el mercado local.

El presidente José Mujica, un ex guerrillero de 78 años, promueve la ley como un experimento alternativo a las políticas prohibicionistas, pese a las críticas recibidas desde Naciones Unidas y los partidos de la oposición.

Las farmacias serán abastecidas por productores mayoristas que cultivarán la mariguana en un predio controlado por las fuerzas de seguridad. Se espera que el Gobierno especifique las condiciones de la actividad en el llamado a licitación que hará en las próximas semanas.

Las licencias oficiales para cultivar cannabis tendrán costo. El precio de los permisos para cultivar unas 2 toneladas de mariguana será conformado por la combinación de un canon fijo y otro variable, cuyos montos están en proceso de definición.

"Ese es el mecanismo que permitiría variar el precio final", explicó el abogado Adrián Gutiérrez, también de Rueda Abadi Pereira Consultores.

Las estimaciones oficiales calculan una producción de entre 18 y 20 toneladas anuales para abastecer el mercado interno, pero en una primera etapa sería autorizado el cultivo de entre 5 y 10 toneladas.

"La variabilidad (del canon) de la licencia permite a ambas partes, tanto al (Estado) como al licenciatario, poder variar el precio (...). Cosecha a cosecha, y viendo las condiciones del mercado, se ira viendo qué ocurre con ese canon", dijo Gutiérrez.

Los autocultivadores y los clubes de membresía no deberán pagar aportes para desarrollar su actividad y solo deberán registrarse ante las autoridades.

ahd 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0