aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Turquía despide a jefes policiacos de 15 provincias

Notimex| El Universal
03:51Berlín | Miércoles 08 de enero de 2014
El gobierno tomó la decisión por un escándalo político-financiero en el cual están implicados autoridades, empresarios y banqueros

El gobierno del primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan despidió a los jefes de policía de 15 provincias en medio de un escándalo político-financiero en el cual están implicados autoridades, empresarios y banqueros.

La purga masiva en el departamento de policía de Turquía alcanzó los niveles más altos en una campaña para nombrar en la corporación a leales al gobierno de Erdogan, que atraviesa el peor escándalo durante toda su gestión de casi 11 años.

El Ministerio del Interior despidió hace unos días a cientos de funcionarios de la policía, algunos de los cuales integraban las divisiones de lucha contra la delincuencia financiera y organizada, el contrabando y unidades de la lucha contra el terrorismo.

El retiro de 350 mandos policiales está relacionado a la investigación que lleva a cabo la fiscalía turca contra una red de sobornos y fraude en contratos públicos en la cual están vinculados aliados al primer ministro.

El miércoles por la mañana, los jefes de policía de la capital, Ankara, Diyarbakir, Esmirna, Adana, Antalya, Bursa, Erzurum, Gaziantep, Hatay, Kocaeli, Malatya, Mersin, Sakarya, Samsun y Trabzon recibieron la notificación de su despido.

Los jefes policiacos laboraban en las provincias más pobladas y económicamente más importantes del país. El jefe adjunto del Departamento de la Policía Nacional, Muammer Bucak, también fue reemplazado.

Según el diario Hürriyet, unos mil 700 policías fueron despedidos o reasignados en Estambul y Ankara desde que las investigaciones de corrupción se hicieron públicas, y que el gobierno de Erdogan no tenía conocimiento.

El 17 de diciembre, más de 80 personas, entre ellos algunos destacados empresarios cercanos a Erdogan, los hijos de tres ministros, autoridades y banqueros fueron detenidos como parte de la investigación sobre fraude y soborno masivos.

Poco después, el ministro de Medio Ambiente Erdogan Bayraktar, del Interior, Muammer Guler y de Economía, Zafer Caglayan, cuyos hijos están detenidos, anunciaron su renuncia. El primer ministro Erdogan luego lanzó una importante reorganización en su gabinete.

El primer ministro acusa al predicador musulmán Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos, cuyos seguidores son especialmente numerosos en los cuerpos de seguridad y el estamento judicial, de estar detrás de la investigación anticorrupción.

La cofradía de Gülen, antigua aliada al Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) , en el gobierno, declaró recientemente su guerra al primer ministro por su proyecto de suprimir algunas escuelas privadas.

Erdogan atribuyó la operación anticorrupción a una "conspiración" judicial contra su gobierno y ha prometido erradicar "las bandas que operan bajo la fachada de la religión" para "establecer un Estado paralelo" , en obvia referencia a la red Gülen.

prv



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0