aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Norcorea rechaza encuentros de familias separadas

EFE| El Universal
03:37Seúl | Jueves 09 de enero de 2014
Corea del Norte rechazó la propuesta del Sur para organizar una nueva reunión de familias separadas por la Guerra de Corea (1950-53)

Corea del Norte rechazó hoy la propuesta de Corea del Sur de organizar para finales de este mes una nueva reunión de familias separadas por la Guerra de Corea (1950-53), informó el Ministerio de Unificación de Seúl.

El régimen comunista de Kim Jong-un indicó, en un fax, que las reuniones podrán celebrarse cuando sea "el momento adecuado", sin ofrecer una fecha específica, indicó a Efe una portavoz del Ministerio.

Corea del Norte hizo mención a los ejercicios militares anuales programados para los próximos meses por Seúl y Washington en territorio y aguas surcoreanas como "un obstáculo" para mejorar las relaciones bilaterales y recuperar este proyecto en común, según la portavoz.

Como respuesta a la negativa norcoreana, el Gobierno de Corea del Sur "lamenta" que el régimen de Kim Jong-un "insista en vincular asuntos puramente humanitarios como los reencuentros familiares con temas políticos y militares", según la representante de Unificación.

El pasado lunes, Seúl propuso oficialmente a Corea del Norte celebrar un próximo encuentro de familias separadas aprovechando el Año Nuevo Lunar, una de las dos mayores festividades de los coreanos, que este año cae el 31 de enero.

La petición se produjo meses después de que el pasado octubre ambas partes protagonizaran el último intento fallido de recuperar estos eventos humanitarios, que no se celebran desde 2010.

Las dos Coreas celebraron su primer evento de reunificación de familias en 1985, pero las habitualmente tensas relaciones bilaterales impidieron dar periodicidad a los encuentros.

Después de un paréntesis de 15 años, entre 2000 y 2010 se celebraron 18 reuniones que permitieron volver a reunirse brevemente a más de 3.800 familiares tras décadas de separación.

Decenas de miles de personas de Norte y Sur no han podido retomar el contacto con sus familiares del otro lado de la frontera desde que la Guerra de Corea confirmara la división en dos de la península coreana bajo dos sistemas irreconciliables.

jram



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0