aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mueren 3 huelguistas durante manifestación en Camboya

AP| El Universal
02:01PHNOM PENH | Viernes 03 de enero de 2014
Trabajadores textiles se mantienen en huelga para exigir una subida al salario mnimo, en la segunda

BARRICADA. Trabajadores textiles se mantienen en huelga para exigir una subida al salario mínimo, en la segunda jornada consecutiva de violencia. (Foto: EFE )

Policías dispararon su fusiles AK-47 a varios cientos de trabajadores que bloqueaban una carretera al sur de Phnom Penh

Un funcionario policial dijo que por lo menos tres personas murieron y varios resultaron heridos después que la policía disparó el viernes a una manifestación de trabajadores textiles en huelga en Camboya, con el objeto de dispersarla.

Chuon Narin, jefe de la policía municipal de Phnom Penh, dijo que tres manifestantes murieron y otros dos resultaron heridos en un suburbio del sur de la capital cuando los agentes dispararon su fusiles AK-47 a varios cientos de trabajadores que bloqueaban una carretera al sur de Phnom Penh, quienes comenzaron a incendiar neumáticos y les lanzaron objetos.

Los manifestantes forman parte de huelguistas a nivel nacional que exigen que se les duplique el salario mínimo a 160 dólares mensuales.

Unos 500 mil camboyanos trabajan en la industria textil, el principal sector exportador del país. El gobierno ha ofrecido aumentar a 100 dólares por mes.

Chuon Narin dijo que los manifestantes son anarquistas que desean destruir el orden público y la propiedad privada.

El enfrentamiento se produce un día después que los soldados camboyanos reprimieron otra manifestación de los trabajadores huelguistas, en la que detuvo a monjes budistas y a los líderes sindicales.

El episodio de violencia tiene lugar en momentos de gran tensión política, cuando el opositor Partido Nacional del Rescate de Camboya ha realizado protestas diarias a fin de que el primer ministro Hun Sen renuncie y convoque a elecciones.

Sen ganó las elecciones de julio con las cuales extendería su gobierno de 28 años en la nación más pobre del sudeste de Asia, pero los manifestantes encabezados por el líder de oposición Sam Rainsy le acusan de fraude electoral. Hun Sen ha rechazado las acusaciones.

Aunque las demandas salariales y las protestas por el resultado electoral no están directamente relacionadas, la oposición de Camboya ha tenido estrecha relación desde hace mucho con el movimiento laboral del país.

jlc



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0