aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Líder de Hezbola promete vencer a grupos terroristas

EFE| El Universal
02:58Beirut | Martes 14 de octubre de 2014
El líder aseguró que su movimiento continuará su lucha contra los grupos yihadistas

El líder del grupo chií libanés Hizbulá, Hasan Nasralá, ha asegurado que su movimiento continuará su lucha contra los grupos yihadistas y los vencerá, según unas declaraciones difundidas hoy por el periódico libanés Al Ajbar.

"Hizbulá no se rendirá sea cual sea la violencia de la lucha. La resistencia (brazo armado del grupo) no ha sido debilitada, sino que es fuerte y está movilizada para combatir y frenar la agresión" , dijo Nasralá durante una visita al valle oriental de la Bekaa.

Según el dirigente chií, sus combatientes lograrán "la victoria en su lucha contra los grupos takifiries (extremistas suníes), al igual que en la confrontación con Israel" .

Hizbulá, la única milicia que no fue desarmada al término de la guerra civil libanesa (1975-1990) por considerar que es un movimiento de resistencia frente a Israel, combate en Siria junto a las tropas del presidente sirio, Bachar Al Assad.

La semana pasada hizo frente a un ataque del yihadista Frente al Nusra -filial de Al Qaeda en Siria- en la región de Brital, donde murieron decenas de combatientes de ambos bandos.

El Frente al Nusra y el grupo Estado Islámico (EI) también han protagonizado choques con el ejército libanés y mantienen secuestrados a unos 27 militares y policías desde agosto pasado.

Además, en los últimos días han sido difundidos en internet varios vídeos de soldados libaneses que anunciaban su deserción y su adhesión a las filas yihadistas.

El último fue hoy mismo y se trata del soldado Abdel Menhem Jaled, originario de la región septentrional de Akkar, que aparece en la cinta mostrando su carné militar y criticando al "ejército de los cruzados y rafidi (término peyorativo que designa a los chiíes)" .

El militar jura lealtad en las mismas imágenes al emir del EI, Abu Bakr el Bagdadi.

Con anterioridad, otro uniformado se unió también al EI y otros dos al Frente al Nusra. Estos tres también proceden de Akkar, limítrofe con Siria.

Estas deserciones han causado preocupación en el Líbano, aunque los expertos consultados por Efe descartan que esto vaya a provocar una descomposición del Ejército, como ocurrió durante la guerra civil.

Desde el estallido del conflicto en la vecina Siria, en marzo de 2011, han aumentado los atentados, secuestros y enfrentamientos armados con tintes sectarios en el Líbano, dividido entre partidarios y detractores de Al Assad.

prv



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0