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Judíos ultraortodoxos y mayas chocan en Guatemala

José Meléndez Corresponsal en Centroamérica| El Universal
04:32Sábado 30 de agosto de 2014
Miembros de la comunidad juda cargan sus pertenencias en un camin antes de abandonar el pueblo gua

ÉXODO. Miembros de la comunidad judía cargan sus pertenencias en un camión antes de abandonar el pueblo guatemalteco de San Juan La Laguna, tras ser obligados a salir de allí por diferencias con la comunidad de la etnia maya Tz'utujil. (Foto: JORGE DAN LÓPEZ REUTERS )

Autoridades del país centroamericano dicen que las razones del conflicto son la intolerancia de ambas partes

En una tensa crisis con destellos de violencia, una comunidad de 220 colonos judíos ortodoxos entró en un choque religioso con la etnia maya Tz’utujil en Guatemala… a más de 12 mil kilómetros de distancia de las entrañas del añejo conflicto territorial entre judíos y palestinos.

Con un cruce de ataques crispados de racismo ante la estatal Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala (PDH), los indígenas acusaron a los judíos de pretender un adoctrinamiento religioso en sus aldeas, de discriminación y de ahuyentar el turismo y exigieron que sean expulsados para defender sus antiguas creencias.

Los ortodoxos —originarios de México, Guatemala, Israel, Reino Unido y Rusia, en su mayoría de Estados Unidos y asentados desde 2008 a orillas del lago de Atitlán, en el poblado de San Juan La Laguna del suroccidental departamento de Sololá— replicaron que viven bajo amenaza de linchamiento maya y que ya hay agresiones.

Tras denunciar que, como parte del acoso, les fue suspendido el servicio de agua potable en sus casas, confirmaron que ya decidieron salir del pueblo, pero pidieron ocho meses de plazo para organizar su éxodo.

“La situación es terrible: mucha intolerancia en ambas partes”, en un lío agravado por factores religiosos entre hebreos, católicos, evangélicos y otras denominaciones en la zona, reveló una fuente municipal de Sololá a EL UNIVERSAL. Un diálogo del Consejo de Ancianos de San Juan y una comitiva de los judíos, con auspicio de la PDH, concluyó esta semana sin éxito y con mayor tensión.

Tras culpar a los ortodoxos de prepotentes y de maltratar las tradiciones mayas, como la velación de muertos, el indígena guatemalteco Bartolomé Cholotío relató en la reunión que en el poblado “hay cambio, un choque”. Los judíos ni saludan y se bañan desnudos en el lago, adujo.

"Ataque a la cultura"

Tras descartar un linchamiento, el guatemalteco Diego Cotiy Mas, miembro del Gran Consejo de Autoridades Ancestrales Mayas, Xinkas y Garífunas, máxima representación indígena y afrodescendiente de Guatemala, dijo a este diario que el lío con los judíos ortodoxos es que “son muy violentos, agresivos, abusivos. Es su carácter y su cultura y quieren adoctrinar con su credo religioso, cosa que no convenía”.

“Atacaron la cultura maya. Nadie puede venir a quebrantar las costumbres de los pueblos originarios de Guatemala. Querían adoctrinar con el lema de la ortodoxia, pero las poblaciones tienen sus principios en su cosmovisión maya. El Consejo de Ancianos (de San Juan) vio con malos ojos el actuar de esta gente”, agregó.

Por su parte, tras relatar en la reunión la agresión a su comunidad, Misael Santos —guatemalteco convertido al judaísmo ortodoxo— pidió “seguridad” y tiempo para “adecuar el área que tenemos para movernos”.

Denuncian intolerancia

En una entrevista con este periódico, Santos explicó que los principales problemas con los indígenas son “la intolerancia hacia nuestras creencias y nuestra forma de vestir” y el “conflicto religioso”.

Además, Santos subrayó que “no discriminamos a nadie y respetamos las culturas de los países que nos acogen”.

Tras negar que acostumbren desnudarse en el lago cuando se bañan, relató que a veces “se quejan de que no nos bañamos. Es una contradicción. Argumentan muchas mentiras”. Ante la presión indígena, aclaró, “no es que aceptamos salir, es que necesitamos salir. Ya los indígenas dijeron públicamente que el pueblo se levantaría contra nosotros a lincharnos. Por eso es que salimos, aunque tenemos derecho de estar allí”.

Por seguridad, subrayó, “por ahora no diremos” donde estará el nuevo asentamiento, al que comenzaron a emigrar este viernes.



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